TW
0

Su trabajo Las serpientes ciegas, que firma con el guionista Felipe Hernández Cava, representa lo más excelente del cómic de este año y, por ello, al dibujante Tomeu Seguí (Palma, 1963) se le concedió el pasado noviembre el Premio Nacional de Cómic, una distinción que recogió ayer en Bilbao. También viajaron hasta el País Vasco los bailarines y coreógrafos María Muñoz y Pep Ramis. La catalana y el mallorquín son los directores de la compañía Mal Pelo, premiada con el Nacional de Danza de Creación.
Todos recibieron el reconocimiento de manos de los Príncipes de Asturias en un acto solemne y «emotivo» que se celebró en el Palacio Euskalduna. «Me han dado el diploma y la enhorabuena por el premio», comentaba el dibujante y colaborador de Ultima Hora sobre las palabras de don Felipe y doña Letizia.
Hace ocho meses que Mal Pelo y Tomeu Seguí recibieron la notificación del Premio Nacional y «hasta hoy no he tenido conciencia de la notoriedad de este premio», explicaba el dibujante tras disfrutar de un cóctel junto a todos los galardonados, invitados y familiares.
El mallorquín, quien asegura que estuvo «emocionado» y «nervioso» sobre todo por «el tema del protocolo», destacó la emotividad de la gala y de los discursos ofrecidos por algunos premiados en representación de cada disciplina, así como las palabras del Príncipe, quien pidió a los premiados que, «como exponentes de la cultura española que sois», perseveren en su camino, «porque nos enriquecéis como sociedad y vuestro ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones y los rasgos más degradantes que existen en nuestra cultura contemporánea y nos muestran la senda por la que deben transitar los jóvenes con inquietud creativa, que desean vivir satisfaciendo su vocación, con esfuerzo, en el amplio mundo de las artes y la cultura».
Don Felipe, que inició su discurso en euskera, dijo a los galardonados que, con su trabajo «valioso, necesario e independiente, servís a nuestra sociedad, ensancháis nuestro espíritu y nuestros horizontes, nos dais a todos un ejemplo de excelencia y buen hacer, al tiempo que proyectáis la imagen de España entera en el mundo».
Al acto sistieron, además, el lehendakari, Patxi López; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
Algunos de los premiados de este año más destacados han sido Rafael Sánchez Ferlosio, por el conjunto de su labor literaria; Joan Manuel Serrat, Vicky Peña, Nacho Criado o Manuel Pertegaz.
Este periódico intentó también ponerse en contacto telefónico con Pep Ramis, pero al cierre de esta edición aún no había sido posible.