Voces de Balears, Catalunya, Valencia, Alguer, Andorra y la franja de Aragón se han unido para fundar el primer Cor Jove dels Països Catalans, que se presentará oficialmente el sábado en Palma. Se trata de una treintena de jóvenes de entre 18 y 25 años que quieren difundir la música catalana más olvidada.
La iniciativa, impulsada por Forum Musicae, ha reunido a este coro en Mallorca, donde durante toda la semana estos jóvenes conviven en el albergue de la Colònia de Sant Pere. Allí perfeccionan sus cualidades vocales y será este sábado, a las 21.00 horas, cuando la formación coral haga su primer concierto oficial en el Monestir de la Real de Palma. «Los miembros del coro están acostumbrados a actuar en público porque durante todo el año trabajan con sus respectivos coros, pero están muy emocionados por este concierto y por poder ser partícipes de la historia de la música catalana», afirma Magdalena González, profesora de música y alma de este proyecto. González, sin embargo, lamenta que «la Federación de Corales de les Illes Balears decidiera prácticamente no dar apoyo al coro por considerarlo un proyecto político en lugar de un proyecto cultural, que es lo que es en realidad. Tenemos sólo una bandera, la cultural».
El repertorio del concierto será muy variado, habrá piezas de los catalanes Joan Brudieu, Francesc Valls y Pere Rebassa; del valenciano Manuel Oltra y del mallorquín Joan Maria Thomàs, además de un Ave Maria en alguerés. El director del coro, Esteve Nabona, asegura que «se ha buscado que haya paridad a la hora de elegir el repertorio, hemos intentado que todos los lugares de habla catalana se sientan identificados. Cuando hicimos las pruebas de selección también quisimos que hubiera esa paridad, pero finalmente nos encontramos con que la mayoría son de Catalunya».
Las jornadas de trabajo de este coro rondan las ocho horas y consisten en hacer ejercicios para calentar la voz, prácticas individuales, ensayos por cuerdas y en grupo. Además, tendrán visitas y clases magistrales a cargo de Baltasar Bibiloni, Joan Company o Miquel Estelrich, entre otros.
Los coristas se muestran encantados con esta iniciativa. Uno de ellos explica que «se compaginan las ganas de aprender con las de pasarlo bien. Hemos venido a trabajar, pero sin un buen ambiente no sería posible».
El pianista Pau Casan y la profesora de canto Fani Marí completan este proyecto. Marí cuenta de sus alumnos que «están muy receptivos, en seguida cogen las cosas, han venido con mucha predisposición. Tienen un nivel superior al que me esperaba en un principio».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... per favor... si n'hi ha d'incultura! Quin mal hi de fer projectes que enforteixin la nostra llengua i la nostra cultura? Si Francesos i Belgues ja fa anys que fan projectes com a països francòfons, i ningú s'estira els cabells. De què teniu por? Potser que la llengua i la cultura catalanes no desapareixin com voldrieu? Visquin els Països Catalans i la nostra llengua!
Es que no pienso ni leerme el artículo. A ver si os enterais, que esto no es Cataluña, "Això es Mallorca" ya lo dice el actor que emula a Jaime I en la "reconquesta de mallorca" tan visto en youtube y valorado por todos los mallorquines. Arruix catalanistes. Vos heu equivocat de terra.
Está be, senyor Director, ens tancarem a les nostres terres, posarém mes fronteres de les que ens volen imposar i no aprofitarem la posibilitat que ens dona una llengua comú per compartir cultura. Imagine vosté si es important la cultura de cada regió que a aquest cor cantarán cançons de tots els indrets on es parla el catalá o llengues semblants. No parlem de sentiments sino de cultura
Qué chorrada, un coro de los Paises Catalanes!
M'alegra que la Federació de Corlals de les Illes Balears no s'hagin adherit. Per fi vam començar a desterrar aquesta errònia idea de Països Catalans. Voldria saber d'on surt aquesta definició. La cultura de cada regió és massa important per determinar cap a un sentiment únic sense reparar en el sentiment cultural de cada una diferent de l'altra. No intenteu convèncer del contrari.
Em sembla mentida que s'utilitzi la cultura com política en lloc de valorar l'esforç d'aquests joves i d'aquests professors, segurament si parléssim de futbol tothom hauria donat el seu suport principalment els nostres governants, sense pensar en cap color polític. Una altra vegada es demostra que la cultura no interessa que vagi a més.