El conseller insular de Cultura y Patrimonio, Joan Font, el director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà, y el alcalde de Algaida, Francesc Miralles, han presentado la restauración de la Cruz de Xorrigo, que marca el límite entre los términos municipales de Palma y da Algaida.
La Cruz de Xorrigo o de Sa Garriga fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1963, figura en el Catálogo de las cruces de término de Baleares (1990), y se incluye en el Inventario de Edificios y Elementos protegidos de las normas subsidiarias de Algaida (1999) con el código T8-1.
La cruz se trasladó de manera irregular con motivo de las obras en la Ma-15, produciéndose, en el curso del traslado, algunos daños en el fuste y en la propia cruz. Así, en el 2005, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico autorizó el Proyecto de intervención de conservación-restauración de la cruz, elaborado por el taller de conservación y restauración de bienes culturales Xicaranda.
Acabada la restauración, la cruz quedó desmontada y almacenada en las dependencias del Centro de Arqueología y Restauración del Consell de Mallorca, mientras se esperaba que el Ministerio de Educación y Cultura emitiera el informe preceptivo para trasladarla a su ubicación definitiva.
El emplazamiento original de la cruz ha sido ocupado por el trazado de la nueva carretera Ma-15 Palma-Algaida, por lo que se propuso situarla en el lugar donde se había trasladado por las obras.
La tarea de traslado y montaje de la cruz ha sido supervisada por los técnicos de la Dirección Insular de Patrimonio Histórico, la brigada de Patrimonio Histórico, y con la ayuda de un camión grúa, cedido por la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.