Los problemillas técnicos que amenazaron con echar abajo la aportación del Govern a la Nit de l'Art, finalmente se resolvieron para iluminar sa Llonja con imágenes y música firmadas, respectivamente, por el artista Carlos Valverde y el músico Joan Valent. El vídeo que se proyectó sobre la recién restaurada fachada gótica la vistió con imágenes en las que el viaje era el hilo conductor. ¿Y qué mejor metáfora para inaugurar una noche en la que todos los caminos del centro de Ciutat conducían a un lugar común, el de la creación artística?
Caminos más transitados y más glamurosos que en los anteriores años. Ayer, las principales calles del arte emborrachaban de perfume y hasta modelos recorrían la zona de Sant Feliu esperando que alguna o alguno cayera en la tentación de comprarse un 'trapito'. En la Nit de l'Art casi todo es posible, incluso que la amplia representación institucional, como sucede casi siempre, relegue a los protagonistas de la noche, los artistas y sus creaciones, a un inmerecido segundo plano en el Casal Solleric, que inauguraba las obras de Ferran Aguiló, Daniel Canogar, Daniel Palacios y una muestra del ilustrador Wallace Wood. Sólo en los recorridos a las exposiciones recuperaban temporalmente el protagonismo que les concede ser los padres de esas criaturas que reunieron a miles de personas en el casal de Es Born, donde siempre hay lugar para las anécdotas, chascarrillos y visitas inesperadas, como que Vivian Caoba llegará vestida con pebres de tap de cortí o que el gran ilustrador argentino Guillermo Mordillo se desplazara al espacio expositivo, visitara la muestra de Wallace Wood y se sorprendiera de la gran fiesta que con la excusa del arte se había montado. Y fue así. De los pinchos y el cava, que parte llegaba al casal junto a las primeras autoridades, ni rastro a la hora.
Galerías
Más allá de las puertas del Solleric, el arte, quizá menos callejero que en anteriores ediciones, sí se manifestó en las galerías, museos y centros expositivos. En la zona de la calle Concepció, grandes propuestas, como la experimentación con resinas de Luis Maraver en Fran Reus; las cápsulas de Robert Ferrer i Martorell en la galería 'Maneu', o la retrospectiva en el Centre de Cultura Sa Nostra de Manolo Valdés, en la que no faltan sus populares meninas o 'princesitas', como bien apuntaba una niña a su padre. Cerca, en Sant Jaume, gran gentío a las puertas de la Altair para asomarse a los paisajes urbanos de Alicia Llabrés.
Glamour y arte en la noche más concurrida
Miles de personas recorren las calle de Ciutat en la noche artística a la que sumó sa Llonja como escaparate
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MUY BUENA INICIATIVA.DEBERIA HABER MAS.
100% de acuerdo con que "que este tipo de eventos deberian realizarse más a menudo".
jejeje, ains Diana, he de reconocer que algunas combinaciones de colores nos atraen más que otras y que había obras que encontré admirables! Aunque lo que más abundaba creo que era ese otro estilo más relajado... y ahí por mucho que busque y rebusque, si no sé lo que tengo que buscar no lo voy a encontrar ;). Un saludo!! PD.: Aprovecho para recomendar la exposición que hay en el Corte Inglés del Mediterraneo, y como no la de VanBob (en homenaje a Bob Esponja).
Este año se han superado. Han sacado el arte en plena calle, la verdad es que me encanto. Se puede definir como una explosion de arte en Palma, Algo tienen que hacer bien los politicos, NO!!!!!!!.
Si, si, otra vez yo, es que he estado leyendo los comentarios y estoy a medias de acuerdo con libelula del alrte, con lo que estoy de acuerdo es que falta mucha información, hay gente que se limita a lo que conoce porque no sabe si hay algo más y somos de aquí y no estamos informados, es que el arte esta despretigiado, anda de capa caida en Mallorca, en lo que no estoy de acuerdo es en que los lienzos son 4 brochazos, no se, respeto su opinión pero yo vi lienzos llenos de expresividad y viveza, hay que mirar el fluir de los colores su disolución entre ellos, buscar. Bueno es mi opinión a mi me encanto.!!
Creo que este tipo de eventos deberian realizarse más a menudo, con ello fomentariamos un turismo cultural, porque palma tiene arte, tiene encanto, tiene unas tradiciones y una cultura muy enraizada y debemos enseñarlo al mundo. No limitarnos solo a la fiesta y la diversión. La de ayer noche fue fiesta cultural con glamuor. Enhorabuena!!!
Ayer me lo pase divinamente con mi amiga Juana Mari, fue delicioso una noche inolvidable, y ademas sin mariditos que nos dieran el coñazo, volveremos a repetir el proximo año, gracias por darnos estas noches fantasticas.
Estuve ayer con 5 amigos y amigas paseando por la Nit del Art. Y la verdad es que dejó bastante que desear. No había información de a qué hora ni dónde era la proyección de la lonja. Las galerías con lienzos manchados de 4 brochazos, y montoncitos de sal en el suelo.... Eso sí, como excusa para salir un rato, estar con los amigos, y tapear.. MUY BIEN!
Enhorabuena la nit de art necesitamos mas acondecimientos como este.
Es curioso como se comenta en este artículo el "quizá menos callejero que en anteriores ediciones" y justamente se olviden de mencionar los artístas que expusieron en Sa Plaça d'es Mercat......también me asombra ver,como cada año, se escribe sobre las mismas galerías, año tras otro, como si no hubiera mas oferta artística, que la hay.