Después del Real Decreto-Ley de mayo, la situación se ha recrudecido. La norma decía que debía reducirse un 5% el sueldo de los funcionarios, y el Govern, según confirmaron fuentes del consorcio, aplicó este porcentaje no al capítulo de nóminas, sino al total del presupuesto que destina a la Simfònica. Por ello, han pedido a la Conselleria de Hisenda que se replantee este recorte que priva a la orquesta de hasta 107.000 euros.
Cabe recordar que la Simfònica tenía un déficit de 350.000 euros, arrastrados de la anterior legislatura. A éstos hay que sumar otros 400.000 que la ex consellera Galmés apalabró con Ibatur, que se contabilizaron como ingresos del consorcio de la Simfònica y que jamás llegaron a entrar al producirse cambios en las Consellerias de Cultura y Turismel, según confirmó el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, quien dijo que, por otra parte, han llegado a un acuerdo con Turisme para patrocinar los tres primeros conciertos de este año con 140.00 euros.
Si en el anterior curso la orquesta manejó 6.790.000 euros, este año ha perdido 1.327.000. El 82% se destina a pagar nóminas y Seguridad Social, y el 8%, a la temporada de abono, explicó el gerente de la formación, Gori Marcús. Así, la Simfònica ha tenido que estrecharse el cinturón y prescindir, por ejemplo, «del concierto de presentación de la temporada en la Plaça d'Espanya, o reducir un 75% sus conciertos de cámara», apuntó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para "macià". Entonces los políticos son mercenarios de la política, los actores mercenarios del espectáculo, etc.etc....el amor por sí mismo no puede pagar una hipoteca...
Els músics de Sa Simfónica som músics vocacionals i professionals, i hem accedit a reduïr els nostre sou en un 5% a més de posposar el cobrament d'una paga extraordinària i renunciar a 4 dies de vacances d'estiu per poder fer el concert amb Andrea Bocelli a Son Moix amb la finalitat d'aconseguir fons per l'orquestra. Estic molt orgullós de ser músic de Sa Símfònica i no em considere de cap manera un mercenari.
Los músicos de la sinfònica son unos mercenarios de la música, se olvidan de que existe el amor al arte. Para ellos sólo existe el amor al dinero.
Políticos de pandereta, unos analfabetos ineptos interesados solamente en la reelección...
Porque los politicos no recortan nunca en sus asesores y siempre lo hacen en cultura? Vergonzoso, ese es el futuro que quieren para nuestros hijos? Si ya andamos cortos... nos quedaremos sin nada, así, así muchas comisiones para los politicos y poca cultura.