La explotación turística del monumento desde mediados del XX sin un plan museístico unitario ha generado contradicciones de tipo conceptual, una interpretación complicada del conjunto y una mala conservación. Por ello, los investigadores creen que el turismo lo degrada y para ponerle freno proponen la elaboración de un plan director unitario.
La Cartoixa es «un monumento inacabado, desamortizado, disperso y dividido», explicó Gambús; por ello, el estudio sostiene que esa desmembración y el hecho de que históricamente haya tenido y tenga diferentes propietarios ha privado al visitante, al turista, de una lectura unitaria y correcta de las diferentes partes del monumento. «El edificio no se comprende. Para empezar, por ejemplo, el recorrido se hace a la inversa. Se entra por la iglesia y se sale por el Palau del Rei Sancho, y debería ser al contrario», explica la investigadora, quien subraya que el visitante sale confundido porque no hay discurso museológico, no hay señalizaciones, hay zonas que no son accesibles, existe una degradación de los espacios comunitarios, y dificultades para interpretar los espacios y los objetos que se muestran en ellos. Todo ello, «provoca la degradación de la Cartoixa como bien patrimonial, porque le niega la posibilidad de explicar por sí misma sus transformaciones y su riqueza mediante un discurso histórico diacrónico».
El estudio de la UIB apuesta por resolver estos problemas, por hacer una revisión crítica del modelo de conservación, uso y gestión, que permita desarrollar uno nuevo que recupere el valor y el significado histórico. Según Gambús, la elaboración del plan director no suele ser un planteamiento habitual en las cartujas, pero sí recomendables.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sin turismo estaria en ruinas...
se han matado con el estudio ! qué Demóstenes ! Quin doi ! Poques feines ! Lo ha encargado Nájera a cambio de 42.000 €, por ejemplo ¿?
Lo que degrada valldemossa es la PYME del pueblo, caros y muy malos
Quins interessos persegueix aquesta noticia?. Segur que hi ha alguna cosa amagada.
Provocatore..veo que estas informado de nuestra historia.... me puedes informar la forma en el que nuestro Archiduque se hacia calentar la cama cuando hacia frio...???
Valldemosa uno de los pueblos mas bonitos de nuestra Mallorca, y fuente de turismo y que gracias casi todos vivimos de el... De verdad lo mejor del pueblo para mi son "ses coques de patatas"
Vaya chorrada de estudio. Espero que no se haya financiado desde una institución pública. Es dificil creer que el estudio sea lo que dice el titular. Entre unos y otros...
Visto lo leído no creo que de la Universitat salgan lumbreras. El monumento más visitado de Palma, con mucha diferencia, es la Catedral. Hay que cuidarla, hay que mimarla, hay que remozarla, hay que actualizarla para que siga siendo líder, aunque simplemente contemplándola desde la autovía circulando o desde el Parc de la Mar, ya nos enteramos que impacta para siempre, ya no podremos olvidarla. El negocio más próspero de Valldemossa es la Cartoixa, con dos pianos de Chopin, la leyenda urbana de lo mal que hablaba de los mallorquines George Sand (no había picadores en aquella época para que se enterara de lo que vale un peine)y el Archiduque Luis Salvador, bastante guarrete por cierto, según leí en Mort de dama, si la memoria no me falla. No olía a rosas, precisamente. A Valldemossa no la creó la Universitat, afortunadamente, porque sería un bodrio. Todo el turismo cultural se inclina, preferentemente, por la Catedral y Valldemossa, que tiene tarifados (precios no populares) sus encantos.
pues con lo que cobran por entrar, es una millonada de euros al final de año, pues que se gasten la pasta en conservacion, porque desde que estuvo chopin, creo que las unicas mejoras fu hacer las taquillas y poner cuatro bombillas