El Ramon Llull inicia las gestiones para celebrar los 40 años del concierto de Pau Casals en la ONU

| Palma |

Valorar:
Visto 331 veces
preload
El presidente de la Junta Rectora del IRL, Josep-Lluís Carod Rovira, junto con el conseller de Presidencia, Albert Moragues.

El presidente de la Junta Rectora del IRL, Josep-Lluís Carod Rovira, junto con el conseller de Presidencia, Albert Moragues.

10-11-2010 | M. À. Cañellas

El Instituto Ramon Llull (IRL) ha iniciado las gestiones para conmemorar en la ONU el concierto que ofreció el músico catalán Pau Casals en Nueva York en 1971 en el que interpretó el himno de este organismo internacional, compuesto por él, y el «Cant dels ocells», con la intención de promocionar la lengua y cultura catalanas.

El Consell de Direcció y la Junta Rectora del instituto se han reunido hoy en Palma en su último encuentro de esta legislatura y han acordado iniciar las gestiones para que se escuche de nuevo en la Asamblea General de las Naciones Unidas el concierto de Casals, un hombre de paz, al igual que la cultura catalana.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de la Junta Rectora del IRL, Josep-Lluís Carod Rovira, en la que ha estado acompañado por el conseller de Presidencia del Ejecutivo balear y vicepresidente de la Junta Rectora, Albert Moragues.

El concierto se celebraría el 24 de octubre de 2011, día en el que Casals recibió la Medalla de la Paz de la ONU, dirigió el concierto y pronunció un discurso en el que afirmó que «Cataluña ha sido la nación más grande del mundo», cuyas autoridades ya se reunieron en el siglo XI para hablar de paz y oponerse a la «inhumanidad de las guerras».

El acto musical sería dirigido por el maestro Salvador Brotons y participarían los coros del Orfeó Catalán y l'Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC) , así como el coro norteamericano que actuó en el concierto hace cuatro décadas.

En la comparecencia pública de Moragues y Carod-Rovira, éste ha asegurado que en dos años, tras la reincorporación de Baleares al instituto, la lengua y cultura catalanas han alcanzado su máximo prestigio internacional, como «nunca» se había conseguido.

El conseller balear ha expresado su satisfacción por las actuaciones realizadas durante los últimos años, aunque haya cuestiones mejorables.

Moragues ha informado de que por primera vez Cataluña y las Islas Baleares participarán juntas el próximo año en la 54a Bienal de Arte de Venecia con un pabellón propio, en el marco de los llamados Eventi Collaterali.

Otro de los proyectos importantes del IRL será la exposición «Joan Miró: The Ladder of Escape», que se podrá ver entre el 14 de abril y el 11 de septiembre en la Tate Modern de Londres, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo con más de 5 millones de visitantes anuales.

También ha resaltado el apoyo del IRL a empresas editoriales para traducir obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana. En los primeros 8 meses de este año ha otorgado 72 ayudas a la traducción; 92 en 2009 y 82 en 2007 y 2008.

Albert Sánchez Piñol, Jaume Cabré, Merce Rodoreda y Quim Monzó encabezan el ránking de los 10 autores catalanes más traducidos, seguidos de Lluís-Anton Baulenas, Maria Barbal, Carme Riera, Teresa Solana, Maria Angels Anglada y Josep Pla.

Moragues ha destacado la participación de la lengua catalana como invitada de honor en Expolangues 2010 de París o la presencia en la Bienal de Arte de Venecia en 2009 con pabellón propio por primera vez (415.633 visitantes).

Entre 2007 y 2010, el IRL ha otorgado 2.175 subvenciones para el desplazamiento de artistas y creadores invitados a actuar fuera del dominio lingüístico catalán, pasando de las 528 peticiones de 2007 a las 900 de 2010.

Actualmente hay 160 universidades de 32 países de todo el mundo que ofrecen estudios de lengua y cultura catalanas, 126 con el apoyo directo del IRL. Son casi el doble de las que había en 2003 (93).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe Pierre
Hace más de 7 años

Tú yul briner eres también un analfabeto Ya que después de : y de . hay que dejar espacio, además gustaría va acentuado. Aclarados los conceptos quiero dejar una cosa clara: Ramón Lulio nació en Mallorca era hijo de un matrimonio amigo de Jaime I que vivían en Montpelier que jamás fue una ciudad vinculada a los condados catalanes. Entre 975 y 1349 fue la capital del señorío de Montpellier, primero bajo la dinastía de los Guillermos (Guilhem en occitano), y posteriormente de la Corona de Aragón.

Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón tras la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204, cuyo hijo, Jaime, nació en la ciudad en 1208. Tras la muerte de Jaime I, el Señorío de Montpellier pasó a formar parte del Reino de Mallorca, hasta que en 1349, Jaime III de Mallorca lo vendió junto a sus otras posesiones en Occitania al rey francés Felipe IV. Ramón Lulio 8que nunca estuvo en Cataluña), escribió un diccionario Mallorquín unos 300 años antes que el primer diccionario Catalán. Y ahora nuestros políticos con Antich a la cabeza de un grupito de escritores subvencionados por estar catalanizados, se arrodillan ante un señor que va de Nacionalista catalán y es de Teruel y no se apellida ni Carod, ni Rovira.

Valoración:-2menosmas

Moix, NO gat
Hace más de 7 años

Ya están de nuevo los "miaulets y Cia." dándole al tema del los Paises Catalanes. Una mentira y una entelequia absoluta, pero gracias a la cual, un buén número de catalanistas radicales viven como dios (perdón), gracias a las subvenciones multimillonarias de la Generalidad, el Govern Balear, el CIM y el Ayto. de Palma. Pero que pesados, falaces, mentirosos y soñadores son estos tíos...!. No basta ya de DESPILFARRO...???

Valoración:-1menosmas

zorro
Hace más de 7 años

que pena que la realidad os impida ver los sueños

Valoración:5menosmas

yul briner
Hace más de 7 años

Yul:una cosa es lo que te gustaria y otra cosa es la realidad.Tampoco te mires tanto el ombligo mesetario.Y aprende a escribir en castellano correctamente.

Valoración:-9menosmas

YUL
Hace más de 7 años

Aclaración: Los Paises Catalanes no existen chaval, a ver si abrís la mente en vez de miraros tanto al ombligo, algún día lamentareis que no os inviten en ninguna otra región de España (te recuerdo que Cataluña y Baleares son regiones españolas).

Valoración:8menosmas

FORUM MUSICAE
Hace más de 7 años

ACLARIMENT DES DE FORUM MUSICAE: El nom correcte de l'Orquestra és "Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans" no Orquestra de Joves Intèrprets de Catalunya.Fer constar que aquesta orquestra és un projecte nascut l'any 2004 a Mallorca, creat i impulsat des de l'entitat mallorquina, Forum Musicae així com la iniciativa anunciada en aquesta notícia.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1