Nati Sánchez y Pilar Pujol. | Fundación Sophia

TW
0

Dos mallorquinas, Nati Sánchez y Pilar Pujol, participarán desde el miércoles en la segunda campaña de excavaciones de la misión arqueológica española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, a cargo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Según informa hoy la Fundación Sophia en un comunicado, las dos miembros de su Departamento de Egiptología formarán parte de este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla y que se centra en la excavación de la tumba 28 que perteneció al visir Amen-Hotep Huy, correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1.360-1.353 a.C.).

La investigación de los restos de esta tumba es vital, indica la fundación, para conocer más acerca de este visir y situarlo en el marco de uno de los períodos más turbulentos de del Imperio Nuevo.

Para ello, el equipo de 22 personas capitaneado por el doctor Francisco Martín Valentín, director del la misión y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, intentará obtener nueva información de este período histórico.

Las mallorquinas Nati Sánchez y Pilar Pujol fueron seleccionadas de entre 750 candidatos y han sido becadas para participar en esta excavación.

«Voy a disfrutar de la experiencia de lo que es vivir el día a día en una excavación, y profundizar en los diferentes procesos a la hora de trabajar en una tumba egipcia», comenta Nati Sánchez en el comunicado.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad a Distancia (UNED), con especialización en arte, historia y religiones antiguas, Nati Sánchez es miembro del Departamento de Egiptología de la Fundación Sophia y delegada de esta institución en México, donde imparte varias materias.

Ha participado en varias excavaciones en España, la más reciente la del yacimiento de Iesso en Guissona, Lérida.

«Para alguien que comienza en el campo de la arqueología es como un sueño tener la oportunidad de excavar en la tierra más prolífica en asuntos arqueológicos de los últimos dos siglos», explica Sánchez.

Por su parte, Pilar Pujol es licenciada en Historia por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y autora de múltiples artículos de divulgación, informa la fundación.

También ha impartido varios seminarios de arte y lengua jeroglífica, y documentado varios proyectos y exposiciones pedagógicas, entre ellas la exposición «Los Tesoros de Tutankhamon».

«Será emocionante ver cómo se extraen de la arena restos de la antigua civilización egipcia, y que vean de nuevo la luz, para ir rehaciendo la historia del personaje en cuya tumba estaremos excavando», afirma Pujol, quien está finalizando sus tesis doctoral en Egiptología.

«Participar en esta excavación me da la posibilidad de tener la formación completa en todos los ámbitos, ya que al estar en los últimos pasos de mi tesis doctoral, la experiencia de excavación en una misión arqueológica complementa mi formación académica en el campo de la egiptología», agrega Pujol en el comunicado.