El canto de la Sibil·la se oye en la noche del día 24 de diciembre, durante la Misa del Gallo. | Fuente: Youtube

TW
23

El Cant de la Sibil·la entró ayer a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el transcurso de la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, celebrada en Nairobi (Kenia) a la que asistieron en representación oficial de la candidatura el conseller de Cultura del Consell, Joan Font, y el director insular de Patrimoni, Biel Cerdà.

La propuesta al título de este canto de origen medieval, que fue protegido por el Consell en 2004 como Bien de Interés Cultural, fue impulsada en julio de 2009 por el Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca. Después de meses de campaña, en la que se involucraron el Bisbat de Mallorca, las parroquias de la Isla, así como cientos de mallorquines, la Unesco confirmaba la candidatura mallorquina en octubre de 2009. Carteles, anuncios en prensa, las redes sociales y una página web han promocionado el canto hasta esta semana, en la que Font y Cerdà se desplazaron a la ciudad keniata para conocer el veredicto, que se desveló ayer.

«Ha sido fantástico». Así resumía el conseller de Cultura el instante posterior a la votación. «Llevaba varias semanas con muy buenas vibraciones y se ha cumplido lo que esperábamos. Había mucha expectación y la nuestra ha sido una de las candidaturas que, al ser proclamada, recibió más aplausos», comentó Font, quien intervino durante la reunión para expresar su agradecimiento al Bisbat de Mallorca, a las parroquias y al resto de entidades religiosas y laicas que han colaborado en esta iniciativa.

«Los mallorquines deben estar muy orgullosos», dijo Font, a cuya satisfacción se unió la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. «Éste es el resultado de un proceso largo y que ha culminado en la mejor de las previsiones. Tenemos la Navidad cerca y seguro que lo celebraremos», concluyó el titular de Cultura, que continuará en Kenia hasta final de semana para asistir a los actos y actividades programados por el Comité Intergubernamental de la Unesco.