Autoridades, invitados y miembros de las dos asociaciones de vecinos de los barrios -Santa Catalina y Es Jonquet- disfrutaron de una visita guiada por los propios actores que incluyó un visionado de un documental, producido por La Perifèrica, que repasó la historia del Mar i Terra con testimonios de vecinos e intervenciones del historiador Xavier Riutort.
Cohesión social
«Hoy es el primer día de la nueva vida del Mar i Terra». Así comenzó Nanda Ramon, regidora de Cultura de Cort, la presentación del nuevo centro. «Este proyecto es importante porque ocupa tareas como la rehabilitación del patrimonio. Es un centro que se dedicará a la creación de espacios de formación y que también realizará una función de agente de cohesión social del entorno urbano».
Por su parte, Aina Calvo, alcaldesa de Palma -quien se animó junto a Ramon a caracterizarse con accesorios de época junto a los actores que guiaban la visita- comenzó su discurso asegurando que «hoy es un día de emociones en el que nos hemos unido para compartir un acto tan noble como la recuperación de un teatro». Al mismo tiempo, la alcaldesa agradeció al anterior Consistorio la recuperación del edificio en 2004, hecho que ha permitido que «ahora se pueda abrir esta puerta de los sueños».
Al acto acudieron autoridades como, entre otros, la regidora de Habitatge de Cort, Magdalena Palou; José Francisco Hila, regidor de Mobilitat i Seguretat del Ajuntament; Julio Martínez, regidor y portavoz del PP; Tofol Esbert, coronel delegado de Defensa; el jefe del Sector Naval de Balears, José Urrutia; Jaume Garau, director general del Fons Europeu; Antoni Verger, director general de Mobilitat; Maties Garcias, director insular de Cultura; el presidente del Bloc, Biel Barceló, o José Maria Rodríguez, presidente del Partido Popular de Palma.
Un ambiente festivo y de celebración marcó una noche que unió a los vecinos de la barriada que disfrutaron de una muestra de lo que, a partir de ahora, será una nueva ventana a la cultura.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Excelente estructura, ahora hay que mantenerla.... y seguramente será deficitaria, Estas cosas se hacen con lo que sobra no con el dinero que no tenemos sumsumcorda
¿Porque no le han puesto su nombre original? MAR Y TIERRA. Así se llamaba en 1899. Esta minoría pro-catalanista como siempre imponiendo sus criterios sectarios. Miren fotografías de la época y lo verán.
Muy bien, ha quedado fantástico, ya era hora de que se recuperen espacios así. Ahora habría que demoler los dos bodrios de edificios de la calle SAn Matgí que no pegan ni con cola. Muy bonita la fiesta. Buena organización. me hicieron pasar un rato muy agradable