En la fiesta, en la que no faltó el tradicional reconocimiento a personas y entidades comprometidas con la promoción de la lengua y cultura catalanas, la entidad anunció una nueva campaña que, bajo el lema Mallorca m'agrada!, buscará levantar la autoestima de los mallorquines para así sentirse orgullosos de su lengua, su cultura, sus tradiciones y personajes.
Durante su discurso, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, recordó la figura de Antoni Gili y evaluó los acontecimientos del año, anunciando que «seguimos creciendo en número y en actividades. y hemos aumentado las delegaciones en Mallorca y los contactos con el resto de Islas». Mateu animó, en la veinticinco edición de los premios, a invertir todos los esfuerzos posibles «en convertir nuestra cultura y nuestra lengua en las herramientas más eficaces para vertebrar y cohesionar nuestras Islas, cuanto más cultos e instruidos seamos más prósperos y libres seremos». Además, arremetió contra «la exclusión que algunos propugnan y la que nosotros afrontaremos con la suma» y avisó de que la OCB «plantará cara a los ataques contra la lengua catalana y desmontaremos las mentiras, las tergiversaciones y teorías no científicas que buscan marginarnos».
Actuaciones
Bajo la presentación de Miquel Salamanca y Bàrbara Arqué, los controvertidos Llonovoy y Toni Albà aportaron el toque de humor a la velada. El primero aludiendo a la corrupción y el segundo, vestido del rey, ironizó sobre la figura que representaba. Actuaron también Pere Janer y el grupo Erm, que precedieron al saludo del tenor Josep Carreras, quien animó a la OCB, que este año ha cumplido 48 años, a continuar su lucha por la defensa y la promoción de la lengua y la cultura. La improvisación tuvo su momento estelar con la participación de At Versaris y el glosador Mateu Matas Xurí, que intercalaron el rap con las glosas. Además, un vídeo promocionó la Serra de Tramuntana como candidata a patrimonio mundial de la Unesco.
El último tramo de la gala contó con el actor Simó Andreu, recitando poesía, y el barítono Joan Pons, quien, junto a su hija Joana al piano, celebró con el público sus 40 años de trayectoria. La fiesta cultural concluyó cantando el himno de Mallorca, La Balanguera, con todo el público puesto en pie.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si lo tuvierais que pagar vosotros otro Gallo cantaria, pero como os lo regalan a derrochar. Lo mejor para baleares es que hicierais algo productivo.
Y quien subvenciona a este tinglado?
O.C.B. (Obre Cultural Balear) ¡mmmmm! Són molt pocs els que creuen el que representen aquestes sigles. La nostra cultura ÉS NOSTRA, i no la de Barcelona. OCB = "Obre Cultural Barcelonina".
Esta no la esperábais ¿verdad? No pensásteis que los primeros en despreciaros serían los Baleares ¿a que no? Pues mirad bien el orden de los comentarios y sabréis el futuro que os espera cuando haya nuevo gobierno. ARRUTX.
Es una verguenza, menos ayuda con las subvenciones y a final de mes, esto es una verguenza que se aprovechan unos cuántos. El pueblo ama a su tierra, su lengua, su cultura ota cosa, son las campañas radicales que hacen Uds, no se puede dividir al pueblo, montando la inquisición, ya que el pueblo quiere trabajo y comida para él y su familia. Somos tanto o más Balear que Uds. ya que amos al pueblo y a ésta tierra, Uds. aman a la subvención que reciben.
Promocionar TU LENGUA. NO SIGNIFICA EXCRUIR A LA DEL ESTADO . DISCRIMINANDO A TODOS LOS CIUDADANOS Y QUITANDO LAS LIBERTADES DE TODOS ¿ QUITANDO EL DERECHO A ELEGIR ¡ ESTA ES VUESTRA IDEA DE ALENTAR EL CATALAN DE M ¿
Enhorabona OCB! Per molts d'anys de la nostra cultura.
Media Mallorca en paro y estos chupópteros viviendo a costa del erario público, sustanciosas subvenciones, megasueldos por funciones ficticias domo la de "asesor lingüístico", acampallenguas y negocios varios... a ver si viene un gobierno decente en mayo y los pone a todos ellos a trabajar, que algunos no han currado en su vida...
¿Seria posible saber cuantos de estos su profesion es de nómina pública, y cuantos se lo tienen que ganar por su cuenta?
A ms: amb tot lo que s'els ha donat aquests anys (un milió d'euros cada any entre una cosa i una altra), aquests tenen doblers per aguantar un parell de legislatures des PP. A més, sempre haurà peperos que amollin per por, i, per suposat, Catalunya no deixarà de regar com ha fet sempre. Per cert, sabem quin és es sou den Martí? es sou que li pagam entre tots, per cert?