TW
1

En la sede de la productora de Pa negre, Massa D'Or Produccions, en Barcelona, ayer por la mañana se respiraba un ambiente de felicidad. Poco a poco iban llegando los integrantes del equipo de la película para celebrar las 14 nominaciones al filme de Agustí Villaronga que, desde su estreno, ha contado con el favor del público encabezando durante algunas semanas el listado de las películas más vistas y que, además, es candidata a los Premis Gaudí y a los José María Forqué.
En los fastos del 25 cumpleaños, los Goya, que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid y con alfombra roja en vez de verde, como era habitual, prometen repartir la tarta entre Balada triste de trompeta, de Àlex de la Iglesia; Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, que con quince, catorce y trece candidaturas, respectivamente, se disputan el título de favoritas.
Villaronga, que ya consiguió un Goya al Mejor Guión Original en 1989 por El niño de la luna, es un realizador de títulos tan poéticos como El mar o Tras el cristal. En el momento de la lectura de las candidaturas se encontraba comprando alcachofas en un mercado de Barcelona.
Además de las candidaturas a Mejor Película y Mejor Director, Pa Negre tiene a Nora Navas entre el cuarteto que competirá por el galardón a Mejor Actriz, premio que ya consiguió en el pasado Festival de San Sebastián. Y ha colocado a otros cuatro intérpretes en la carrera por los Goya. Sergi López, como actor de reparto; Laia Marull, como actriz de reparto, y los niños Francesc Colomer y Marina Comas optan a alzarse como intérpretes revelación del año.
El presidente de la Academia de Cine, Àlex de la Iglesia, reconoció ayer que le gustaría llevar alguna vez los Goya a Barcelona y hacer una gala en el Gran Teatre del Liceu. De momento, este año está encantado con el escenario del Teatro Real, donde Buenafuente repetirá como presentador. «No hay sitio más cinematográfico que la Plaza de Oriente», dijo.