TW
2

El Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 90.000 euros, celebrará la ceremonia de entrega de su XXXI edición, a la que concurren 67 obras, en una cena que tendrá lugar en el museo de Es Baluard de Palma el 3 de febrero.

La editorial Planeta y la Fundació Ramon Llull darán a conocer el fallo del certamen en un acto que organizará el Govern balear, según ha informado el ejecutivo balear en un comunicado.

El jurado de este año lo componen los escritores Leonello Brandolini, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera.

La editorial Planeta y la Fundació Ramon Llull firmaron en septiembre un acuerdo para convocar conjuntamente el galardón en sus ediciones 2011 y 2012, con el objetivo de contribuir a estimular la creación literaria en catalán e impulsar su difusión.

El acuerdo establecía que la entrega del premio sería itinerante entre los territorios de la fundación y que la primera edición conjunta del premio se celebraría en Palma.

El autor premiado recibirá 90.000 euros y la obra ganadora se editará en catalán, castellano (Planeta) y francés (Editions Robert Laffont).

Al Premi Ramon Llull concurren obras de ficción y no ficción, originales e inéditas.

«Les aventures del cavaller Kosmas», de Joan Perucho, fue la primera obra ganadora del Premio Ramon Llull, en 1981. Desde entonces, en los 30 años de historia del galardón se han conocido nuevos valores y también obras de autores consagrados como Pere Gimferrer por «Fortuny» (1983); Carme Riera, por «Joc de miralls» (1989); Terenci Moix con «El sexe dels angels» (1992), o Baltasar Porcel, con «L'emperador o L'ull del vent» (2001), entre otros.

El ganador de la última edición fue Vicenc Villatoro, con «Tenim un nom».