TW
1

Entre proyectos documentales de carácter más social, el fotógrafo Pep Bonet ha encontrado tiempo para seguir a la banda de rock Mötorhead. El resultado será un libro que editará Fonart en mayo y una exposición con imágenes de la vida cotidiana del grupo.

«Empecé a seguirles durante el tour europeo por Inglaterra e Irlanda, conduciendo 400 ó 500 kilómetros cada día en un coche alquilado mientras dormían en su autocar, hasta que me invitaron a ir con ellos», desveló Bonet, quien propuso a la revista norteamericana Rolling Stone documentar el seguimiento. «No les interesaba demasiado que fuera Mötorhead, pero me pusieron en contacto con el grupo, al poco tiempo mandé a la revista unas 15 fotografías y gustaron mucho», explicó el fotógrafo, que consiguió que «se publicase una entrevista al líder de la banda, con lo que, por primera vez, una revista de tanto nivel cubría de manera tan extensa a Mötorhead».

Bonet también siguió a la banda por Brasil, Argentina y Colombia, y estuvo con Lemmy en Los Angeles mientras componía, ensayaba y grababa el nuevo disco, The Wörld is yours. «Estuve con él cuando recogió un Life Time Achievement Award en Los Angeles, donde conocí a gente como Slash o Marilyn Manson».

El reportero precisó que «los lectores encontrarán imágenes cotidianas que nunca se han visto de Mötorhead» y aclaró que «más que en conciertos, los fotografié desde dentro, el día a día de una banda de rock, que es algo difícil de conseguir». Bonet aún se pregunta «las razones por las que me dejaron entrar en su mundo sin ningún tipo de censura».


Asistente

El grupo incluyó a Bonet como asistente del guitarrista Phil Campbell después de la gira europea. «Los retraté en las habitaciones de los hoteles y en los camerinos, siempre respetando su intimidad, en la euforia y el cansancio de después de los conciertos o con el sentido de responsabilidad que aparece antes de empezar a tocar delante de 2.000, 5.000 o 40. 000 espectadores», contó.

Para Bonet, «Mötorhead es una banda de directo que lo da todo». El fotógrafo calificó la posibilidad de seguir a estos músicos «como un regalo y que haya aparecido mi foto en su disco es algo que me da mucha satisfacción, puedo morirme tranquilo». Bonet declaró que «me produce la misma ilusión que ganar un World Press Photo, o quizás más porque es algo muy especial para mí».

Si la idea original era descansar o desconectar de los reportajes que suele producir, en terrenos donde hay que convivir con la desgracia, como Haití después del terremoto o en la posguerra de Sierra Leone, se encontró con que «seguir a Mötorhead era más duro y cansado que cualquier estrés psicológico que pueda ocasionar cubrir una guerra o una posguerra porque supone un ritmo de vida de noche, con todo lo que esto implica , y de banda de rock en directo con gente extrema».