TW
0

Con la inclusión de su nombre en el cartel del festival Viña Rock, que se celebrará entre el 29 de abril y el 1 de mayo en Viñarrobledo (Albacete), se hacía oficial la vuelta a los escenarios de La Puta Opepé, grupo mallorquín pionero en la escena del rap nacional.


Han pasado seis años desde que anunciaran su separación, aunque el invierno pasado actuaron por sorpresa durante la Revetla de Sant Sebastià invitados por sus amigos y discípulos Jawars Players. Esa fugaz reunión fue el primer paso hacia la reunificación del grupo, que está ensayando el repertorio de la gira que preparan para este verano.


«Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas», explica El Hermano L, MC del grupo junto a El Xino y Pacodemus. «Quizás yo fui el que más se resistía. Estaba en Barcelona haciendo mis cosas, pero cada vez que nos veíamos hablábamos de la posibilidad de hacer algo. La oferta del Viña Rock ha llegado en un buen momento, con todos viviendo en la Isla». Desde el año pasado también existía un grupo en Facebook pidiendo la reunión del grupo y no fueron pocos los amigos y seguidores que, tras su cameo en Sant Sebastià, se quedaron con ganas de más. Y eso que La Puta Opepé siempre ha sido un grupo anómalo dentro de la escena del rap nacional, con más fans fuera que dentro y una forma de hacer hip hop inigualable por su apertura estilística y su sentido del humor. Nada que ver con las habituales batallas verbales entre machos alpha. «El hip hop se ha movido en una dirección diametralmente opuesta a la que nosotros seguíamos, así que me temo que nuestro público será el mismo de antes, la misma gente que nos entendía entonces». «No ha habido muchos grupos como La Opepé, que combinaran rap y ragga y ese componente de cachoneo», añade Don Manolo. «Pero, a pesar de no habernos tomado demasiado en serio a nosotros mismos, siempre ha habido un componente egocéntrico de tirarnos flores y ser competitivos. Si no fuera así, no sería rap».


A falta de cerrar más fechas, el grupo confirma que antes de su actuación en Viña Rock ofrecerán un primer concierto en Mallorca, «para engrasar», y no cierran la puerta a la posibilidad de grabar nuevos temas a corto plazo.