El escultor Jorge Mayet, junto al bohío instalado en el Aljub del Museu Es Baluard.

TW
0

Para profundizar en la nueva instalación del artista cubano Jorge Mayet, en el Aljub de Es Baluard, el escultor remonta al visitante a 2009 y le sitúa en las costas de Miami. Allí, a treinta metros de la orilla, Mayet anclaba un flotante bohío -típica casa campesina de Cuba-, una instalación que tituló Deseo y con la que participó en Art Basel Miami Beach. Días después, el mar se le tragaba.

Arquitectura para las almas , que hoy se inaugura en Es Baluard, recupera las ruinas de aquella construcción, que, «como elemento y símbolo, forma parte del paisaje cubano, de la cubanía. Algo que he sentido necesidad de representar desde que vivo fuera de Cuba. Ahora entiendo su importancia», reconoció el artista.

«No hay nostalgia» en esta propuesta de Mayet, que desvincula esta pieza de los bohíos «balseros» y connotaciones políticas.

El crítico Sebastià Camps explicó que la obra de Mayet está ligada a «la tradición simbolista» y comentó que en esta instalación se puede ver «el caos de imágenes que ha provocado aquella escultura que desapareció en el mar».

El nuevo bohío de Mayet, que se presenta todavía luchando contra las olas del mar Atlántico, podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.

El centro también ha organizado un taller familiar que versará sobre la obra del artista y que se hará todos los sábados de marzo y abril. Es imprescindible reservar plaza en el teléfono 971 908 201.