La Mallorca Film Commission ha viajado hasta Cannes para negociar con productores en el Marché du Film de la ciudad francesa. | ultimahora.es

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Puede que el Marché du Film de Cannes, cuyo festival se clausura hoy, no haya sido el más productivo de los últimos años y que se hayan cerrado menos acuerdos y ventas. Sean los que sean no serán pocos y en un tiempo el resultado del bussines en Cannes se materializará en las próximas producciones que lleguen a las pantallas de cines y televisiones de todos los países. Para Mallorca, representada este año por la Mallorca Film Commission, el saldo es positivo.

El director de la entidad, Pedro Barbadillo, ha negociado con los productores de seis película para traer sus rodajes a la Isla entre 2011 y 2012.

«El objetivo ha sido buscar películas que puedan venir aquí. Mayo es un buen momento para buscar proyectos, y antes de ir a Cannes, ya teníamos algunos contactos hechos y reuniones preparadas», explicó Barbadillo tras regresar de la ciudad francesa, donde «Mallorca es conocida por sus localizaciones exteriores». Así que también se ha tratado de buscar rodajes para plató. «En la Isla tenemos cuatro grandes estudios y se necesitan proyectos para la temporada baja. Además, se da la circunstancia de que en Barcelona hay overbooking en los platós y hay películas paradas. Hay que ofrecerse para estos proyectos».

Durante la semana que ha estado representada la Isla en Cannes, se han avanzado algunos proyectos y se han hecho nuevos contactos. Según detalla el director de la Film Commission, existe interés por parte de un productor danés de rodar en la Isla la película de un mallorquín que vive fuera de España y que quiere rodar su próximo filme en Mallorca, y el de una productora catalana para localizar en la Isla una película alemana.

En este gran mercado internacional se ha cerrado el rodaje en julio de la película Giro a la derecha, de un productor de Bollywood. Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos que se han tratado ha sido la producción de una película americana «muy importante, que ha cerrado ahora en Cannes su financiación». Los productores, a quienes les parece «perfectas las localizaciones de Mallorca», han contactado también con Croacia, «donde hay un paisaje parecidos y les ofrecen incentivos». Así que «tendremos que negociar», advierte Barbadillo.

Promoción

Desde el estand de la Spain Film Commission, Mallorca se ha promocionado en Cannes. «Algunos encuentros se han producido allí, pero también ha influido que hemos puesto publicidad de la Mallorca Film Commissión en algunas de las revistas del festival como Variety, Cannes Market News y Cine Informe, de donde han salido varios contactos».

Más allá de buscar productos para las Islas, también se ha promocionado producciones locales, como El Perfecto desconocido, de Toni Bestard, de la que se editaron unas postales de presentación para distribuidores.