El escritor, jurista y político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, nacido en Gijón en 1744, fue una figura histórica vinculada a Mallorca, pues pasó siete años prisionero en la Isla. En ese tiempo continuó escribiendo, en la medida en la que le era posible, sus diarios, de los que se ha nutrido el investigador y profesor de la Universidad de Oviedo, Javier González Santos, para reeditarlos, esclareciendo los escritos y añadiendo aclaraciones, en el libro Diario, 3º , octavo tomo de las Obras Completas de Gaspar Melchor de Jovellanos .
Un libro desentraña la estancia de Jovellanos en Mallorca
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Respiro para los embalses de la Serra tras las lluvias de la pasada semana
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si desentrañan que el tal Jovellanos era un aprovechado que publicó lo que publicó, gracias a sus contactos en la corte, y a los estudios realizados por eruditos locales. Vamos, que no hizo nada personalmente, que producción propia cero patatero. Y que se aprovechó de la confianza de la gente de aquí para darselas de historiador enciclopedico, cuando lo único que hizo fue poner a caldo a la población local (se recomienda la lectura de una carta manuscrita colgada en la cartuja). Bien encerrado estaba, pues cárcel era lo que merecía, que de aprovechados ya estaba el mundo lleno.
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) vivió en Mallorca un exilio dorado y tanto en Valldemossa como en el Castell de Bellver fue un prisionero privilegiado y hay que destacar que fue muy bien recibido por los mallorquines y cuando cumplió su condena fue despedido por una gran fiesta por sus amigos en la Isla, que le reconocieron su elevada talla de intelectual enciclopedista. Dos siglos atrás hay que mencionar la relación de Jovellanos con la Societat Econòmica d'Amics del País. Con Carlos III tuvo sus días de gloria este ilustre político intelectual. A la muerte del monarca, tras un breve paréntesis, empezaron sus desgracias políticas y personales. Hagamos constar que este asturiano contribuyó al estudio de la realidad mallorquina y dejó huella en la sociedad ilustrada de la época.