Joan Rotger, vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, y Miquel Barceló, secretario general técnico, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana para realizar la denuncia sobre el Teatre Principal. | Teresa Ayuga
El Partido Popular denunció ayer que el anterior equipo del Consell de Mallorca, que presidía Francina Armengol, «ocultó deliberadamente» irregularidades cometidas durante las obras de reforma del Teatre Principal, así como que la institución insular debía pagar 1,7 millones de euros -incluidos los intereses de 398.615,70- a la UTE Dragados-Melchor Mascaró por la revisión de precios de dicha rehabilitación. Esta cantidad adeudada ha servido a la empresa constructura Dragados para solicitar un embargo de las cuentas del Principal. Por estos motivos, Rotger anunció que encargará con «urgencia una auditoría» para averiguar «las posibles deficiencias e irregularidades en las obras y la implicación que pueden haber tenido los anteriores gestores del Principal».
Tanto desde el PSIB como desde el PSM, partido que gestionaba el teatro, aseguran que a través del patronato de la Fundació Teatre Principal, en el que la pasada legislatura el PP tenía dos miembros, «se les tuvo al corriente» de la demanda y del informe elaborado en 2009 por un perito y en el que se detectaban deficiencias e irregularidades.
Además, según publicó ayer este periódico, existe un informe de 2011, firmado por el mismo perito que el de 2009, en el que se detallan por lo menos una veintena de irregularidades en la construcción del edificio, que fue entre 2005 y 2007, cuando UM gobernaba el Consell.
Tòfol Borràs, abogado externo del Consell, pidió cita al Fiscal Anticorrupción, quien le recibió el 13 de mayo de 2011 para «valorar esta documentación y consultar si la Fiscalía actuaría de oficio o teníamos que poner una demanda». Según Cosme Bonet, exvicepresidente del Consell, ambas partes acordaron que los trámites se iniciaran después de las elecciones.
Todo los problemas en los que ahora se ve inmerso en Principal parten de estas deficiencias que la UTE nunca solventó, de las irregularidades detectadas y de la revisión de los precios, debido a que el inicio de las obras se retrasó varios años más de lo previsto.
El vicepresidente Rotger explicó que el Consell «no dispone ahora de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago del embargo judicial». No obstante, añadió que el embargo judicial «hay que cumplirlo», es decir, hay que pagar, y que «estamos aquí para solucionar problemas». Además, quiso enviar un «mensaje de tranquilidad», tanto a los «empleados» del teatro como a la «sociedad mallorquina».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver solo para imitar al que utiliza mas de 5 nicks, o sea el "chato del manda guevos", y 4 nombres mas, juas juas juas (nunca lo había utilizado com tu y que mal suena) ¿como lo sabes ilustre Premio Nobel, y si fuera así ¿porque lo habrian ocultado?, anda nene ves a la escuela ya te lo he dicho, ¿lo iba a ocultar la turbamulta de izquieradas si hubiera ocurrido en tiempos del PP y Um?, y ¿poque sale el primer informe en 2009?, o sea dos años despues de que gobiernen los arruinadores de la Comunidad?, lo dicho lo tuyo es grave, es el efecto terrorifico del talibanismo ideológico trufado con la ignorancia, allá tu, pero lo siento de la teta publica no chuparás en bastantes años, o se estudia y busca trabajo
Sí, sí, pero las irregularidades se produjeron durante el Govern de Matas, ¡Dr. Tolosabo!
De todo el mundo es conocido que el gerente del Teatro Principal era de UM,con lo cual barrió hacia su partido aunque quieran uds.tirar tierra sobre el PP.
A ver el "chato" del "manda guevos" ¿has visto de cuando son los informes bonito?, ¿sabes quien mandaba a la fecha en que salieron las irregularidades en el primer informe del 2009?, anda dile a mama que te lleve al cole que te enseñaran eso de hacer cuentas y saber como va lo de los años, Dios mio los estragos que hace la incultura trufada con el talibanismo ideológico
desgraciadament per tots els que escrivim-rabiosos,només una reflexió...si, TOTS ELS POLITICS BALEARS des-de fa molts d`anys, tenen ALGO QUE OCULTAR..,PERÓ LES seues butxaques estan plenes..i als demés que ens donin pel sac..P.P.(MATAS)ETC.ETC..(UM)MUNARS...NADALS..(ETC.ETC...)i nosaltres pobres pagadors..a bombá...
O sea que acusan al PSIB de ocultar el informe de presuntas irregularidades cometidas por UM cuando, alucina vecina, era SOCIO DE GOBIERNO DEL PP (de 2005 a 2007). Lo de la derechona mallorquina es PA MEAR Y NO ECHAR GOTA. Se echan tierra encima con tal de fastidiar a sus oponentes. ¡Estos no son más torpes porque no se entrenan!.
¿Porque tardan tanto tiempo en poner la demanda.....?.....porque si esperan la actuación de la Fiscalia de oficio......va a ser que no.........y si no al tiempo.....
Yo de los PPeros pediria a CARDONA que devolviera los 7 millones de € que chorizo y algo es algo y si MATAS PP devolviera un poquito de lo que chorizo ,solucionaria cosas.
Hui Hui Hui,como nos tenia engañada la señora sonrisitas .
Y aora el PSOE quiere reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para cabar con la "pena del telediario".....temen o que se le s viene encima, por sinvergüenzas Han dejado Baleares como un SOLAR Inactividad??? El Govern de Bauza ha hecho más por Baleares en un mes que el Pacte en cuatro años: ahorrarnos 50 MIllones de € innecesarios! Habrá que enjuiciar a Armengol y el PSM por ocultación, complices y encubridores de un delito!!!!!