Fachada del Teatre Principal de Palma. | ultimahora.es

TW
23

El Consell de Mallorca solo podrá pagar a sus funcionarios mientras no abone las obras del Teatre Principal a la UTE formada por Dragados-Mascaró. Un juez ha advertido a la institución insular que debe abonar a las dos empresas constructoras 1,7 millones de euros correspondientes a las obras del Teatre Principal de forma prioritaria y antes de abonar cualquier otra factura. Solo quedan excluidos de este embargo las nóminas de los funcionarios.
La medida judicial afecta a la Fundació Teatre Principal, pero el Consell de Mallorca es responsable subsidiario ya que la fundación no tiene presupuesto suficiente para hacer frente a la reclamación judicial. Por lo tanto, la primera prioridad de la institución insular es pagar el 1,7 millones a Dragados-Mascaró o, por el contrario, no podrá abonarse ninguna otra factura al resto de proveedores.
El gobierno que preside María Salom está buscando ahora mismo una solución económica para pagar lo antes posible la deuda exigida por Dragados-Mascaró. Por cada día que pasa el Consell tiene que abonar más dinero en concepto de intereses.
Sin recursos
La institución insular hubiese tenido que pagar 1,4 millones de euros si el pasado 12 de julio se hubiera cumplido la decisión judicial. Sin embargo, el impago de la cantidad reclamada ha aumentado en las últimas semanas con los intereses y las costas judiciales. Ahora, el Consell deberá pagar algo más de 1,7 millones de euros, pero los recursos económicos son escasos y es previsible que se tenga que recurrir a un crédito para hacer frente a este dinero.
El gobierno de Salom atribuye esta situación a la mala gestión del equipo de Francina Armengol. Durante la rueda de prensa celebrada en el Consolat de Mar, Salom lamentó que «las arcas no estaban tan saneadas como nos había dicho Armengol». Sobre las irregularidades del Teatre Principal, Salom comentó: «Es un problema que nos hemos encontrado sobre la mesa».
El vicepresidente del Consell y conseller de Cultura cuestiona que «haya habido tan poca información por parte de PSOE y PSM» sobre lo ocurrido en el Teatre Principal.
«Es muy significativo y a la vez muy grave que Cosme Boned (exconseller de Presidència) haya dicho que enviaron este tema a la Fiscalía con la condición de que no se hiciese público hasta después de las elecciones de mayo», cuestionó el vicepresidente de la institución insular a propósito del conflicto del Teatre Principal.