El Consell de Mallorca solo podrá pagar a sus funcionarios mientras no abone las obras del Teatre Principal a la UTE formada por Dragados-Mascaró. Un juez ha advertido a la institución insular que debe abonar a las dos empresas constructoras 1,7 millones de euros correspondientes a las obras del Teatre Principal de forma prioritaria y antes de abonar cualquier otra factura. Solo quedan excluidos de este embargo las nóminas de los funcionarios.
La medida judicial afecta a la Fundació Teatre Principal, pero el Consell de Mallorca es responsable subsidiario ya que la fundación no tiene presupuesto suficiente para hacer frente a la reclamación judicial. Por lo tanto, la primera prioridad de la institución insular es pagar el 1,7 millones a Dragados-Mascaró o, por el contrario, no podrá abonarse ninguna otra factura al resto de proveedores.
El gobierno que preside María Salom está buscando ahora mismo una solución económica para pagar lo antes posible la deuda exigida por Dragados-Mascaró. Por cada día que pasa el Consell tiene que abonar más dinero en concepto de intereses.
Sin recursos
La institución insular hubiese tenido que pagar 1,4 millones de euros si el pasado 12 de julio se hubiera cumplido la decisión judicial. Sin embargo, el impago de la cantidad reclamada ha aumentado en las últimas semanas con los intereses y las costas judiciales. Ahora, el Consell deberá pagar algo más de 1,7 millones de euros, pero los recursos económicos son escasos y es previsible que se tenga que recurrir a un crédito para hacer frente a este dinero.
El gobierno de Salom atribuye esta situación a la mala gestión del equipo de Francina Armengol. Durante la rueda de prensa celebrada en el Consolat de Mar, Salom lamentó que «las arcas no estaban tan saneadas como nos había dicho Armengol». Sobre las irregularidades del Teatre Principal, Salom comentó: «Es un problema que nos hemos encontrado sobre la mesa».
El vicepresidente del Consell y conseller de Cultura cuestiona que «haya habido tan poca información por parte de PSOE y PSM» sobre lo ocurrido en el Teatre Principal.
«Es muy significativo y a la vez muy grave que Cosme Boned (exconseller de Presidència) haya dicho que enviaron este tema a la Fiscalía con la condición de que no se hiciese público hasta después de las elecciones de mayo», cuestionó el vicepresidente de la institución insular a propósito del conflicto del Teatre Principal.
El Consell solo podrá pagar a sus funcionarios mientras no abone las obras del Teatre Principal
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Respiro para los embalses de la Serra tras las lluvias de la pasada semana
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dónde están ahora esos 230 millones de euros de superávit, que apareció en el Consell después del traspaso de poderes...?
LA MISIÓN DE LOS SOCIALISTAS, por lo menos en España, es vaciar las arcas del erario que les ha dejado colmadas de grano candeal la derecha. Recuerden al que decía ESPAÑA VA BIEN como le dejó a Zapatero los graneros rebosantes, colmados, de grano sano y que antes, congelando los salarios (no recortando)de los funcionarios ingresó a España, saneando su economía, en la zona euro (EUROGRUPO). Zapatero, con los ahorros de Aznar, derrochó los caudales a manos llenas para ganar las segundas elecciones. Y las ganó, incluso subvencionando con 2.500 euros el tiki taka casero en la cama conyugal y devolviendo 400 euros del IRPF que empobrecieron todavía más a España. Tenemos lo que nos merecemos y los votantes no se consideran responsables de los gobernantes que han elegido.Se está investigando que desde 2004 los socialistas han enchufado a 800.000 funcionarios, no de carrera lógicamente. Votos cautivos.
¡HÀGASE!
ESTA CASA ES UNA RUINA! VAMOS POR EL MISMO CAMINO K GRECIA.....HASTA CUANDO TANTO MAMONEO? HASTA CUANDO SEGUIREMOS PAGANDO LOS FALLOS E IRRESPONSABILIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS? TE DAN GANAS DE SALIR POR PATA DE AKÍ!
Els funcionaris han de saber que el deute del Teatre es como a consequencia de l´ocultació i l´encobriment del PSOE i PSM a la justícia de la comissio de un delicte. HAURAN DE PAGAR EL QUE HAN FET!!!!!!!!
El Consell debería desaparecer, es un Gasto inútil. Baleares no puede aguantar más ruina y gente que trabaja tanto.
Claro, yo, como proveedor, sólo necesito cobrar del consell para que mis hijos puedan comer. ¿ Cómo se me ocurre pretender cobrar facturas cuando a una superpoderosa empresa constructora se le debe dinero? Suerte que un FUNCIONARIO ha decidido que sólo los FUNCIONARIOS pueden cobrar, y después, claro, las grandes empresas.
Por donde pasa el socialismo no crece ni la hierba, me da escalofríos pensar como quedará España cuando salgan del gobierno los sociolistos, F. Gonzalez la dejó arruinada pero con Zparo me da que tardará años a levantar cabeza.
Borja: quien estaba gestionando el Teatre Principal era el PSM, y quienes dirigían el patronato eran los cultísimos Joana Lluisa Mascaró y el petrer Joan Font Massot: los dos, junto con Francina Armengol, son los responsables de haber ocultado el "pastel" que se encontraron en el Principal hasta que entraron los del PP a gobernar, y los responsables, junto con el PSOE, de no pagar una deuda que tenían reconocida. Así que "por favor pedir a amigos y familiares" que no voten al PSOE ni al PSM
wally? que la deuda del principal es del 2003, como toda la deuda que hay que la dejó el equipazo de ladrones de Matas y compañia...