Imagen promocional de Vetusta Morla.

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Con Mapas , Vetusta Morla se ha ubicado definitivamente en el epicentro del pop español. Las brújulas de crítica y público giran en torno a ellos. Su órbita estatal se les ha quedado pequeña y por ello hace unos meses estuvieron conquistando América. Ahora, la marea les conduce a la plaza de toros de Inca, el próximo 30 de julio, a las 20.00, para presentar su último álbum.

Ellos son conscientes: «Hemos notado un crecimiento exponencial de medios y de seguidores», reconoce Àlvaro Baglietto, bajista del grupo. Confiesan no haberse desorientado nunca. Siempre con las ideas claras desde que empezaron. Con Un día en el mundo recogieron la fructuosa cosecha sembrada. Para ellos, Mapas es una representación geográfica de coordenadas de un momento, una evolución con respecto al primer trabajo. «Me parece más interesante que el disco de debut, pero es como si a una madre que tiene dos hijos le preguntas con cuál se queda», reflexiona Baglietto.

La polémica sobre si son indies o se han vuelto comerciales con este segundo LP la soluciona Baglietto de forma tajante: «Ser indie es una estupidez, y ser comercial otra. Si hablamos de lo independiente en cuanto a gestión y de que no estamos sujetos a una discográfica, sí que somos libres e independientes al cien por cien. Pero la música indie no existe», matiza Baglietto.

De esa «odiosa» etiqueta musical se encargan los medios especializados, algunos de los cuales les critican y otros les alaban. Baglietto aseguró que «no está bien visto por según qué medios decir que Vetusta Morla está bien. Hablando mal de nosotros también nos promocionan». El éxito no les ha situado en el punto de mira de las grandes discográficas como ha sido el caso de Lori Meyers fichando por Universal Music. «Seguimos con nuestro sello, Pequeño Salto Mortal, porque no queremos tener que decidir qué hacer con señores de corbata».

Vetusta Morla. Plaza de toros de Inca. Día 30 de julio. 20.30h. 22 euros.