Sus ganas de «romper moldes» la han convertido en un símbolo revolucionario y hoy en día es corresponsal en Irán de publicaciones tan importantes como Time Magazine , Newsweek , Stern , Le Figaro , The New York Times Magazine , Der Spiegel , Le Monde , NRC Handelsblad y National Geographic -ésta última la nombró Mejor Fotógrafo Joven del Año en 2006-. La artista y fotoperiodista ofreció ayer una charla en el Museu Es Baluard de Palma y expone en la galería La Caja Blanca de Ciutat.
Su inquietud y su empeño en «reflejar la situación de la mujer» han llevado a Tavakolin a cubrir acontecimientos como revueltas estudiantiles o la guerra entre Irán e Iraq, entre muchos otros. Precisamente, la mujer protagoniza todas sus obras, «una mujer que se defiende y que también ataca». «Es algo inconsciente e incondicional al mismo tiempo. Hay muchas historias que contar, relatos ocultos que quiero sacar a la luz para dar esperanza». Eso sí, «sin sobrepasar la línea roja impuesta por los guardianes de la revolución». A pesar de ello, Tavakolian confiesa: «No pretendo ser un modelo para la mujer iraní, sólo hablar con mis imágenes».
Cuando comenzó su andadura, la artista recuerda que «adopté la actitud de un hombre, e incluso, me vestía como ellos. Con el tiempo, sentí que me faltaba algo. Era mi lado de mujer que, poco a poco, está saliendo. Cada día soy más femenina, más mujer». ¿Qué diferencia a la Newsha artista de la fotoperiodista? «Cuando narro algo que ocurre en la sociedad, soy más fotoperiodista. Cuando me prohiben hacer algo, sale mi creatividad artística».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.