Concebida como vivienda unifamiliar a base de estructuras separadas por patios, fue la primera de las dos casas que Utzon levantó en la isla para su familia, donde se refugió cuando dejó las obras de la Ópera de Sidney por diferencias con las autoridades de dicha ciudad. Para su construcción utilizó marés de la zona y adoptó soluciones que entroncaban con las de la arquitectura tradicional isleña.
Hasta hace poco, la casa pertenecía a uno de los hijos de Utzon, Kim, quien la vendió a la citada fundación. Esta entidad, a la que pertenece el Centro Cultural Utzon de la ciudad de Aalborg, tiene la intención de convertirla en un centro al que acudan arquitectos y estudiantes de arquitectura para profundizar en la obra del autor del que fuera Premio Priktzer de Arquitectura 2003.
Según pudo saber ayer este diario, eso conllevaría algunas «reformas» en la casa, que al parecer también necesita una rehabilitación. Son estas reformas las que preocupan a los conservacionistas isleños, conscientes del valor cultural de Can Lis y de su desprotección, ya que Santanyí carece de catálogo municipal.
Una fuente que no quiso identificarse, comentó a este diario que los nuevos propietarios «tramitaban un permiso de reforma y ampliación» y que éste lo solicitaron en la Delegación de Costas, donde, al parecer, la ampliación se «la negaron por estar en zona [de dominio] marítimo terrestre». Según el arquitecto Federico Climent, buen conocedor de la obra de Utzon, la parcela de Can Lis «es pequeña», lo que no permitiría grandes alardes constructivos, «aunque sí, tal vez, un pequeño pabellón».
Desde ARCA, su secretario, Joan Pascual, recordó que Can Lis es el perfecto ejemplo de «combinación entre arquitectura tradicional y modernidad sin tener que recurrir a modelos foráneos», un «debate apasionante» que mantienen vivo ARCA «y arquitectos cercanos» a la entidad. También recordó que la protección de Can Lis es una «vieja aspiración» y que tras la compra «instaremos» a que sea declarada Bien Catalogado (BC).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la casa no es pot ampliar, senzillament per normativa de costes. (bé, això al manco serà així fins que el nostre ínclit govern actual no deixideixi suprimir qualsevol llei que li molesti a les seves "austeres" i "sensates" finalitats)
Ya estan los reaccionarios de turno, incultos hasta la médula, opinando sobre si es fea o bonita, o argumentando no se que de la costa virgen (mezclando churras con merinas). Amiguitos, ¿porqué no os dedicais a lo que sabeis, que debe ser hacer el payaso (dicho con todo el respeto hacia charlie rivel, fofó, miliki, etc.), y dejais en paz la Cultura con Mayusculas?
Anunció Ultima Hora?? Pero si habéis copiado hasta la foto a El Mundo!!
Que la tiren o se la lleven piedra a piedra si tiene valor arquitectónico, como el pabellon de Mies Van der Rohe, a algun otro lado. Recuperemos NUESTRA costa!.
Pues a mi me parece una aberración paisajística.