La finca, de unos 1.082 metros cuadrados construida en Portopetro, era propiedad de Kim Utzon, hijo del autor de la Ópera de Sidney. Hace unos meses, decidió desprenderse de ella y venderla a la Fundación Utzon. Así consta en el Registro de la Propiedad de Felantix-2, donde el pasado 28 de julio se recibió una escritura otorgada ante notario por la que Kim Utzon vendía «a la Delegación Española de la Fundación Utzon» la casa de Can Lis. Contempla el registro que el hijo del prestigioso arquitecto, ganador de Pritzker de Arquitectura, vendía también a esta fundación otras cuatro fincas rústicas.
La delegación, al igual que la fundación matriz con sede en Dinamarca, tiene por objetivos, según recoge el BOIB, «la difusión de la arquitectura, el arte, la cultura y la investigación, incluyendo el uso de conceptos de arquitectura, ideas y filosofía de Jorn Utzon».
Por otra parte, la Societat Arqueològica Lul·liana, además de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Can Lis -como informó el miércoles este periódico-, ha solicitado a Patrimoni de Consell la misma protección para la finca Can Feliz, que Utzon construyó en el interior de la Isla.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola Cati, supongo que esta información me llega demasiado tarde y no se si tu vas a leer mi respuesta, pero me gustaría presentarme, Soy José Monserrat, el constructor que hice con Jorn Utzon su casa de Can Feliz, codo con codo, durante casi 2 años, día a día excepto los meses de verano que se iban con Lis a Dinamarca, como tu pienso que fui un privilegiado de poder contar con su amistad y de seguir disfrutando de la amistad que me une con Lin y el resto de su familia, También e tenido el privilegio de poder hacer la restauración de Can Lis, dejandola rejuvenecida, como si el tiempo solo la hubiera la mejorado y devolviendola a su mejor momento, también me gustaría poder invitarte a la inauguración que se hace mañana, para poder conocerte y que vieras con tus propios ojos el trabajo que hemos realizado. Saludos
Y ahora quien va a hacer la reforma de Can Lis? y no es por la magnitud de la obra, si no por todo lo que ello conlleva. Si no se conoce cómo y porqué se elegieron todos y cada uno de los materiales, su origen, su color, su corte, cómo respiraban entonces hace 37 años.. Cada pieza de marés está cortada y colocada de una manera y no es casual. El sofá semicircular tiene su razón de ser.Espero y deseo que la persona elegida para hacer esta reforma tenga la percepción y sensibilidad suficiente para elegir los nuevos materiales, cortarlos y colocarlos para que estos respiren al unísono con los antiguos. Tuve la gran suerte de ver nacer esta casa, desde que se parió la idea hasta ir a recoger los cojines del salón al aeropuerto.Mucha gente conoce la obra de Utzon, pero no mucha gente conoció la humildad personal de este ser, soy una privilegiada por ello.Allá donde estés Jorn, te mando un beso. Y mucha suerte para la persona elegida para hacer de esta casa una prolongación de lo que hubiera deseado este crack que fué Jorn Utzon. Cati.