Los delegados de personal de la fundación se muestran sorprendidos por las declaraciones que realizó la directora gerente del teatro, Margalida Moner, quien «anunció recortes sin haber negociado con el comité de empresa, ni haberse presentado a la mayoría de los trabajadores».
UGT y CCOO consideran que las palabras de Moner son contradictorias con «el mensaje de tranquilidad que se ha lanzado desde la Vicepresidència del Consell» y aseguran que la «incomunicación» de los nuevos responsables está generando «estrés y angustia» al personal, ya que «la directora sólo mantiene reuniones a puerta cerrada con pocos empleados», dejando a otros «sin tareas».
Despidos
Los sindicatos, y otros trabajadores de Principal con lo que ha podido hablar este periódico, sostienen que en los últimos días la rumorología se ha apoderado del teatro. Según explicaron desde los sindicatos, «hay rumores sobre varios posibles planes: despido masivo de trabajadores, o despido selectivo, y la recontratación de personal de la confianza de la directora». Ante estas opciones, UGT y CCOO se manifiestan en contra «de cualquier despido con dinero público, y también contra la recontratación de personas de confianza». Además, aclaran que «el personal de la fundación no es de confianza política. El único cargo de confianza es el de la directora gerente».
Los delegados de personal rechazan también la actitud de Margalidad Moner, quien dice, según explicaron, que «la situación de los trabajadores está pendiente de un estudio que hace Presidència sobre el personal» y que «cuando se sepa quién se queda y quién se va, ya se presentará la lista y hablará con los trabajadores».
Los sindicatos esperan que haya «un cambio de actitud» y están dispuestos «a abrir un proceso negociador con el máximo respeto a los empleados del Teatre Principal de Palma y sus puestos de trabajo», ya que son ellos «los que cada día hacen que se levante el telón».
En esto momentos, la plantilla de la fundación está integrada por 24 empleados y seis profesores a tiempo parcial. Además, hay ocho empleados a sueldo del Consell de Mallorca, aunque «son plazas que se van extinguiendo». Desde 2009, la plantilla «se consolidó y se recortó», dada la situación económica. «Se bajaron sueldos y eliminaron puestos de trabajo vacantes». «Hay gasto que se podrían replantear», dicen.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema és que el Teatre Principal ha estat clausurat, segons tinc entès, judicialment, fins que pagui els deutes acumulats pel "desgovern" anterior. És a dir, mentre no es pagui el degut (d'on es treuen els diners?) No crec sigui possible parlar de treballadors, per ara. Això és una empresa que ha fet fallida i es fa suspensió de pagaments. Crec que l'única solució és treure diners d'altres partides pressupostàries. Si fos una empresa privada suposo que anirien a l'empresa del veí i li diria: "camina, tu, necessito part dels teus diners" oi?. Jo suposo que problemes com aquest sortiran un munt, i el del Teatre Principal no serà el més problemàtic. En dos mesos no crec que aquest Govern (ni altre) pugui treure de sota d'una pedra els 4.000 milions d '€ (no pessetes) que es deuen a causa de ... (Ja sabem qui o qui).
A Moner, la política amateur, se le han olividado las formas y maneras en eso que llaman la gestión pública... Será que con casi 70 añitos, no ha apredido usted, a que cuando se entra en un sitio nuevo uno se tiene que presentarse al personal. Y son ustedes los que quieren crear empleo? Pero quien le asesora? Ah, sí quizás quien quiere que fracase. Broche negro a su jubilación le espera...
Perdona, pero no crec que sigui així..el teatre, la poesia, i la cultura bona, no necessita de subvencions,a els que ens agrada, pagam i punt....
Mas de lo mismo... incompetencia y dedismo... es decir que ahora la recien llegada pretende despedir improcedentemente a empleados fijos con dinero publico para contratar a sus amiguetes? Bravo Sra. Moner ... empieza muy bien! En breve la veremos en los tribunales...
«cuando se sepa quién se queda y quién se va, ya se presentará la lista y hablará con los trabajadores» Esto es denunciable a INSPECCION DE TRABAJO!
Solo se ha reunido con unos cuantos empleados? quienes, por que unos cuantos?, por que no todos, dando la cara y poniendo las cosas sobre la mesa, todo el mundo quiere saber que va a ser de su futuro. Cuanto rollo tiene esta señora, sólo puedo decir, !!que pena siento por el Teatro Principal!! Pero en esta isla ya se sabe, lo que más les gusta a los políticos es tirar por tierra toda expresión cultural, a las pruebas me remito, que aquí teníamos festivales de cine, encuentros de literatura, festivales de jazz, también en la ciudad, en fin que no interesa y no interesa. Los políticos son como padres, unos padres dan animos y potencian las cualidades de sus hijos y otros pasan de ellos y no van a ningún lado, pues los políticos de esta isla, siempre han sido unos malos padres.
Los sindicatos son sectarios, anti empresarios y de izquierdas. Viven de la subvención pública porque son muy pocos los obreros que están dados de alta y pagan sus cuotas. No se presentan a las elecciones porque saben que serían vapuleados. Se otorgan un poder que no tienen y chupan del bote de todos los EREs, cursos de formación, despidos improcedentes y todo lo que se presente. No deben olvidar que en su pasado brilla la corrupción engañando a los trabajadores con el señuelo que sus viviendas VPO les resultarían más económicas. Todavía están esperando las llaves.