TW
0

Margalida Moner, gerente del Teatre Principal, espera que en octubre el Consell salde los 1,7 millones de euros del embargo que atenazan al teatro vía judicial. Así lo expresó ayer en una rueda de prensa convocada para presentar la programación hasta diciembre, que Moner recoge de la anterior gerencia, excepto tres o cuatro espectáculos de compañías que, «o no han aceptado o no han confirmado» que asumen las condiciones que impone el teatro, es decir, que han de esperar a cobrar como el resto de proveedores de la administración insular.

Moner señaló que en el próximo pleno del Consell Insular se habilitará una «partida extraordinaria», para solventar esta situación. También apuntó que, además, el teatro debe cerca de 1,5 millones de euros a proveedores, entre los que se encuentran «actores, compañías» y que algunos de estos impagos se arrastran «desde 2008».

Diciembre

De momento, hay programación hasta diciembre, -que abre hoy un grupo de teatro amateur, el último ganador en el certamen de la localidad de Consell, Mai Som Tots, con la comedia musical Besos- , y la gerente mantuvo que «habrá temporada de ópera». A éste montaje, y en la Sala Petita, le seguirá los próximos 3 y 4 la Companyia Àgora Dansa con Estimada Marta , espectáculo «de teatro danza» inspirado en poemas de Martí i Pol, con música en directo, y el 8, 9 y 10, el «humor gamberro» de Yllana con Brokers , en el que economía y política sostendrán la trama, a base de gags .

En cuanto a la situación laboral del teatro, con una inspección de Trabajo en ciernes, Moner no quiso adelantar nada. Finalmente dijo que el Principal asume «este año» las subvenciones al circuito teatral CAEM. Después, como el resto de ayudas, «pasarán» a Cultura del CIM.