Desde el pasado día 29 de junio, los motores que sujetan la cámara acústica del escenario del Teatre Principal están clausurados. ¿El motivo? Que dos de ellos se precipitaron «en caída libre» desde varios metros de altura. Fue al día siguiente del último concierto de temporada ofrecido por los coros de la Fundació Teatre Principal, cuando los técnicos procedían a desmontar los paneles de madera que conforman dicha caja acústica, un elemento que se utiliza para las actuaciones musicales. Ahora, tanto el teatro como la Inspección de Trabajo investigan las causas del accidente.
Según pudo saber este diario, los motores, que ruedan sobre rieles, «se precipitaron uno tras otro». Quedaron colgando a unos centímetros del suelo. Aunque entonces no hubo que lamentar daños personales, el anterior gerente del Principal, Guillem Roman, ordenó «clausurar» dicha cámara acústica y «atar» todos los motores elevados, que ahora están inutilizados.
La pasada semana, la Inspección de Trabajo se interesó por el accidente y, de acuerdo con los trabajadores y la empresa, iniciará su propia investigación sobre el mismo y enviará a sus técnicos al teatro. Fue durante el careo que tuvo lugar para esclarecer la denuncia por daños psicosociales interpuesta por los empleados contra la nueva gerente, Margalida Moner, aunque en este asunto todos aunarán esfuerzos. ¿Qué les sucedió a los motores? Pues, según fuentes de UGT, «puede ser un fallo del aparato o que provenga de las deficiencias detectadas tras las obras de reforma». El teatro tiene que contactar con el fabricante y el diseñador para saber si los motores «cumplen la normativa, si están homologados». Todo «está en marcha», aseguran desde el sindicato, «pero esto no tenía que haber sucedido» ya que en un teatro «todo tiene doble nivel de seguridad».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Negligencia o fallo, siguiede qui sigue, aixo que mes dona? es un accident i punt, ha passat i s'ha d'intentar que no tornir a passar, pero hi ha moltes ganes de politizar fins i tot es accidents, perque dia 29 de juny no hi habia cap presa politica, ses preses normalment son per motius de produccio i montatjes d'escenografia, i amb una direccio que no te ni idea de teatre no se fins on arribarem....... salut a tots
Negligència per part dels maquinistes ???
El Correcaminos, ¡Mic, mic!. Tienes razón sólo que tu memoria histórica te falla... ¿Ya no te acuerdas de los muros de las vías de Sineu que también se cayeron y provocaron un accidente ferroviario (el más grave ocurrido en Baleares), del cual todavía no se ha repuesto el maquinista...? Y que la empresa que los construyó por orden de Antich, es la misma que reparo en plan chapuza por orden de Antich la Intermodal que se volvió a inundar después de esa reparación.
Comparado con el Metro submarino de Matas y Cabrer, pecata minuta. Eso sí que podría haber provocado una tragedia de dimensiones bíblicas.
Un motor no cau així com així. A lo millor haurien de mirar el currículum dels tècnics que feien la feina, si tenen l'experiencia i la formació necessària o només tenen el títol de mosso de supermercat....perdo oficial de supermercat.
para toni... es evidente de que ni los sociatas ni los de la gaviota aprietan ningun tornillo, ¡faltaria mas! pero lo que si hacen es imprimir unas prisas absolutamente temerarias en la ejecucion de los trabajos cuando necesitan inauguraciones....
aixo ja fa riure, cau un motor i es cupa des sociatas, seguramente toda la tramoya son socialistas y no saben como colgar un motor, no?
puer menos mal que no pillaron a nadie... ojalá todos los accidentes fueran sin victimas... ya esclareceran los técnicos lo que ha pasado pero me juego un par de botones que no nos enteraremos... esperemos que el resto del "chiringuito" aguante... recuerdo que uno de los principios que me enseñaron, en mi época de constructor fué el siguiente: "No se entrega ninguna vivienda al usuario antes de que se haya empapelado". me temo que con las prisas políticas para ciertas inaguraciones, se entregan las obras antes del "empapelado"...
En el Principal empiezan a escenificarse Los Fantasmas de la Ópera. Increíble episodio en un teatro.¿Quién fue el autor de la chapuza del anclaje de los motores?
Los del Pacte de Progres de Antich, Calvo y Armengol, no sólo han dejado un montón de facturas sin pagar (amén de los 6.000 millones reconocidos), sino que además todo lo que han hecho está mal, y ahora se cae... Y no pasa nada.