«Se ha hecho justicia con el poeta más importante en lengua catalana. Para mí ha supuesto una gran alegría y un gran gozo». Así reaccionó Francesc Torres, profesor de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y exdirector del departamento de Filosofía, tras conocer que el Consell de Govern de la UIB aprobó ayer la concesión de la Medalla d'Or al poeta Bartomeu Fiol a título póstumo. Precisamente, Torres es uno de los promotores de este «merecido» reconocimiento a la carrera del escritor.
La concesión de la Medalla d'Or constituye, junto con el título de doctor honoris causa, la máxima distinción académica de la UIB, aunque la propuesta inicial de Torres era que le concedieran éste último. «Ya había pasado por varios trámites y sólo faltaba la votación el Consell de Govern, pero, tristemente, Fiol falleció. Tras este terrible acontecimiento, el único reconocimiento a título póstumo, y el más importante, es la Medalla d'Or», aclara el profesor.
«Bartomeu [Fiol] estaba muy contento con la iniciativa de nombrarle doctor honoris causa, y, sobre todo, que ésta llegase desde el departamento de Filosofía», recuerda Torres, quien matiza que el poeta «era lector habitual de obras filosóficas, como los moralistas franceses. Su poesía estaba muy ligada al conocimiento».
A lo largo de su carrera, Bartomeu Fiol ha recibido numerosos premios, tales como el Premi Ciutat de Palma de poesía, en 1969; el Premi Carles Riba, en 2004, o el Ciutat de Palma de Crítica Literària, en 2008.
La UIB concede a título póstumo la Medalla d'Or al poeta Bartomeu Fiol
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bartomeu Fiol Mora, palmesano, nacido en 1933, a los 22 años ya era licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad Central de Madrid.Fue director general de dos compañías hoteleras y en 1956 abrió la librería y galería de arte Gralla.Dos de sus obras, La confessió dels sants o els morts el callen tot (1997) fueron ilustradas por Miquel Rivera Bagur, que incluso Manuel Fraga Iribarne tenía una obra de este pintor naïf y lo sé porque yo le escribí carta en julio por el Carmen, y le llegó la obra el día que lo habían cesado como ministro de "la calle es mía".El otro pintor de vanguardia, Pau Fornés, le ilustró el libro infantil (¿cuántos poetas mallorquines escriben para los niños?) De com Mestre Joan la va perdre (1959).Yo que soy un enamorado del Born y environs, palabro que no gusta, lo recuerdo este mismo año haberlo visto, con altura sobre los demás mortales, paseando por las cercanías del Bosch, con dos bolsas en las manos. Venía de compras. Esta es su última imagen, prosaica y mundana, que yo ví y tengo memorizada.