El real decreto firmado por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, concede esta ayuda directa a la Fundación Onuart, encargada de llevar a cabo la obra de Barceló.
La referencia del Consejo de Ministros no especifica la dotación de la subvención, pero Exteriores ha concretado que es de dos millones de euros, han informado a Efe fuentes de este departamento.
Se trata de la última partida que quedaba pendiente de la ayuda comprometida por el Gobierno español con Onuart, «principalmente la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica» en la sala, así como de su plan de actuación en 2011, según se afirma en el acuerdo del Consejo de Ministros.
La Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU fue inaugurada por los Reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 18 de noviembre de 2008.
La inmensa cúpula decorada por Barceló fue objeto de controversia al conocerse que el anterior ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destinó una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para sufragar la obra.
El coste total de la cúpula y de la remodelación de la sala rondó los 20 millones de euros, de los que un 60 por ciento ha procedido de financiación privada y el otro 40 por ciento, pública, según informó en su día el Gobierno.
La de hoy es la quinta subvención aprobada por el Consejo de Ministros desde 2007 a Onuart, entidad sin ánimo de lucro.
El primer año, la contribución fue de un millón de euros; en 2008, de dos; en 2009, de 2,8, y en 2010, de 1,9, ya con Jiménez al frente de Exteriores.
En total, las cinco subvenciones directas a Onuart han sumado 9,7 millones de euros.
Los fondos que quedan pendientes corresponden a contribuyentes privados, según Exteriores.
La obra de Barceló tuvo como objetivo promover el arte español en el ámbito de la ONU y de otros foros multilaterales que trabajan a favor de la paz, el desarrollo y la seguridad humana.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo creo que ponen a unos nenes de 5 años y pengan en el techo las laminas de plastico dibujadas y ademas de salir mas barato, es mas interesante.... porque "obras de arte" como esas se hacen a diario en el baño. Ya en 2013 que estamos es mas que de vergüenza saber donde han ido mis impuestos.
Com historiador de l'art puc dir que la cúpula de Miquel Barceló constitueix la cagada política més ben pagada (i mira que la seva obra m'agrada ja que crec que la seva intervenció a la Seu és genial).
es vergonzoso como en medio de tanto recorte siguen usando mi dinero en obras de arte y chorradas... que hagan esto cuando hay dinero... no cuando tienen que salir semanalmente a pedir dinero al exterior con tantos intereses!!!!
Que verguenza !!, eso es como robar!, a la cárcel por ello, con lo feo que es toda ésa decoración del Barceló que ni Dios sabe lo que es, yo también hago lo mismo y más barato, lo que ha hecho en la Catedral de palma, una aberración consentida y con un gasto innecesario de pasta, así se las gastaba el ex gobierno de antich y los suyos, tendrían que rendir cuentas ante un juez serio, por favorrrr!!!, ésto, es como robar.
De vegades, el prestigi de les sigles (ONU, COI, UNESCO, UEFA...)fa perdre el cap als polítics i sobredimensionar la subvenció. Pel que fa a la cùpula,sempre es xerra de l'ONU, emperò es tracta d'una seu secundària respecte a la de Nova York i, doncs, d'un ressó inferior. El projecte s'havia de fer emperò respectantla subvenció inicial.
Insultante y una falta de respeto a los mas necesitados, parados,pensionistas,discapacitados,etc...,.
Soy pensionista, y llevo tres años con la pension congelada, y siempre preocupado por si algun dia la rebajaran o quitaran , y cuando veo estas noticias de subvenciones millonarias a vividores del cuento, me pongo enfermo y me doy cuenta que todo en su conjunto es un cachondeo y una falta de respeto a tantos y tantos ciudadanos que hemos pagado nuestros impuestos y hemos cotizado religiosamente muchos años.Dinero hay, y mucho, pero se sigue malgastando y reconduciendo segun intereses de los de siempre.
y mientras...venga recortes!! pronto no tendremos ni para comer, pero una artística cúpula en la ONU, ver para creer
La cúpula de Barceló es una de las mayores -y más importantes- obras de arte contemporáneo del mundo.
Yo invertiría la subvención en desmontarla y pintar el techo de negro.