El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes.
García-Margallo realizó ese anuncio en la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz.
El ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era «firme» y que estaban a la espera de que el elegido aceptara el cargo y de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera el visto bueno definitivo al asunto.
«Solo uno de los que aquí asisten saben el nombre de la persona a la que he propuesto. Estoy seguro que compartiréis conmigo la alegría, si acepta, de saber que hemos elegido también en ese tema bien», les dijo a los asistentes al acto.
Según fuentes próximas al Cervantes consultadas por Efe, si Vargas Llosa aceptara la propuesta, el cargo que desempeñaría podría ser la presidencia del Instituto, un puesto que sería de nueva creación dado que en la ley por la que se rige esta institución solo están previstos los de director y secretario general.
Esas mismas fuentes señalaron que la respuesta definitiva de Vargas Llosa podría producirse esta tarde y que, si aceptara el cargo, se potenciaría de forma significativa la importancia del Instituto Cervantes, encargado de promocionar y difundir por el mundo el idioma español y la cultura en esta lengua.
Como recordó ayer García-Margallo, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores proponer al candidato para dirigir el Instituto Cervantes, y al de Educación y Cultura la decisión final de designarlo.
El Instituto Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.
En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.
Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos.
El Nobel de Literatura participó en un acto ayer en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas por Efe en Roma.
Fuentes cercanas al escritor señalan que está de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que bien sale venderse al capitalismo neoliberal. Si Cervantes levantará la cabeza, no saldría de su asombro ante un siglo tan ignominioso
¿¿¿Quéee??? espero que ese tipo no se acerque a menos de quinientos metros (como mínimo) del Instituto Cervantes. Sólo faltaba pervertir ideológicamente el Instituto Cervantes y convertir una institución cultural internacional en cuna de ideologías rancias, conservadoras, reaccionarias y rancias. No, no y mil veces no.
No me extraña, Vargas Llosa tiene una ideología neocon. Antes de las elecciones nos aconsejo votar al PP porque inspira ilusión. No veas lo ilusionados que estamos. Mario, escribe, lo haces muy bien, y calla, no te metas en berenjenales como te sucedió en Perú.
ahora que le ofrezcan a Berlusconi dirigir el Instituto de la Mujer.
N'estic d'acord, emperò s'ha d'anar ben en cura que no faci retirar "Cervantes" del rètol per posar-hi el seu nom.
Hay que ver la radicalidad catalufa a todo lo que no puedan controlar, y de todas formas les viene un futuro color carbón.
Al comentario 1,Vargas Llosa representa la esencia de lo hispánico,cuídese mucho de criticarlo " es un hijo de P..",pero es "nuestro hijo de P...",ya ve que cito a Kissinger,padre de la democracia española,nosotros lacayos de los yanquíes,somos agradecidos,no escriba más,le votaremos negativo " siempre negativo ",ahora citamos a Van Gaal
Otro facha...estamos apañados
Vargas todo lo bueno que tiene escribiendo lo pierde por sus ideas casposas.Ahora con la derechona algunos van a vivir mejor.
Vargas llosa,el escritor favorito de la derecha casposa,imperialista y neoliberal.Comparado con Cortázar,este converso deja mucho que desear y no me refiero al oficio de escribir,sino a la ética que rima con estética.La derecha le ha dado a este tipo todo lo que le ha negado a hispanos como Vázquez Montalbán en su momento,y ahora a Enrique Vila-Matas,en mi opinión mejores escritores que él.Vargas llosa ha besado todas las manos de los poderosos,se ha callado cuando tocaba y ha loado la ideología que ha llevado al mundo al borde del colapso.Este converso me recuerda a otro,el inefable Solana que pasó de las primeras filas en las manifestaciones Anti-Otán a presidente de la misma,y más tarde a criminal de guerra legal como Bush, y otros de las azores.En fín,es un premio Nóbel y hasta los que estén más en desacuerdo conmigo convendrán que Obama tiene el de la Paz,con guerras en Afganistán,Irak,Libia,Pakistán,otras y récord de gasto militar,¿ética o estética?No pueden separarse,a menos que hablemos de fraude.Cervantes tenía ética y estética,como Cortázar,a Vargas Llosa le queda grande este nombre....