El pintor catalán Antoni Tàpies, uno de los referentes de la pintura del siglo XX y en concreto del arte abstracto de posguerra, falleció ayer a los 88 años, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, que le concedió la medalla de oro de la ciudad en 1992. Su muerte supone la desaparición del último pilar de la vanguardia española de posguerra, que tuvo su eclosión en el movimiento Dau al Set y en el informalismo.
Tàpies había nacido en 1923 en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera, que quedó inoculada también en el artista. Progresivamente, se dedicó con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acabó dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión.
Partícipe de una sensibilidad generalizada que afectó a los artistas de ambos lados del Atlántico, a raíz de la II Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica, Tàpies expresó muy pronto su interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, que se plasmó formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas. Las pinturas matéricas han formado una parte sustancial de su obra y han constituido un proyecto en evolución hasta su muerte.
En la visión de Tàpies, la noción de materia debía entenderse también desde la perspectiva del misticismo medieval como magia, mímesis y alquimia y en ese sentido se entendía su deseo de que sus obras adquirieran el poder de transformar nuestro interior. Tàpies recibió muchos reconocimientos, como el Príncipe de Asturias o el Premio Velázquez, y el Rey le concedió el título de marqués en 2010. Además fue un prolífico ensayista que practicó la escultura, la obra gráfica y el tapiz. Dejó a Barcelona una fundación que lleva su nombre.
Fallece el artista Antoni Tàpies, uno de los grandes
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ha mort un dels grans.Ens deixa la seva obra.Per sort tenim altres compatriotes entre els grans del món, entre ells un mallorqui: Miquel Barceló.Segurament el balear més important del món avui en dia.
Y ahora, ¿quién va a hacer las tapias? No habrá muros :O
A mi no me gusta que me tomen el pelo. Que en gloria esté, y a lo mejor realiza algo que valga la pena. Tampoco es santo de mi devoción.
Que era un gran pintor: seguro. Que era un cachondo: también. De esto último dos muestras: En una galería que había frente al Gobierno Civil de Palma en una exposición suya, colgo una gran tela blanca que llevaba clavado con una chincheta un estuche de puro Don Julián. Y segundo, en una revista de los 60 con amplio reportaje en su interior aparecía otra gran tela blanca con los pantalones de faena del artista que su mujer había claveteado por las rodilleras como homenaje. Como en la de Miró (del que vi una exposicíón en Sa Llonja con una tela rasgada y recosida sin más y titulada precisamente "Tela rota y recosida") hay de todo en su obra. Y ambos se complacían y disfrutaban con estos ... "detalles".
Té lligms forts amb les nostres Illes, sobretot perquè es va dir inspirat per en Ramon Llull.
Es una pena que ciertos comentarios ya dejen claro la poca cultura plástica que existe en ciertos circulos de la sociedad. Tàpies uno de los creadores más contundentes y sólidos del panorama artistico internacional, siendo su obra un recorridos por la literatura más profunda. Un excelente artista y estandarte de nuestros pais, dejando un liston muy alto. Gracias por tú obra.amigo.
Su pintura, como la de Miró, nunca fué santo de mi devoción. Descanse en paz.