La obra «más importante» del compositor Miguel Marqués (Palma, 1842-1914), El anillo de hierro , quiere recuperarse del olvido. El director de orquesta Luis Remartínez trabaja, gracias a una iniciativa de Instituto Complutense de las Ciencias Musicales (ICCM) y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), en la revisión de esta zarzuela del mallorquín, estrenada en 1878 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la que no existe una partitura para orquesta. El propósito es que la Orquestra Simfònica pueda representar la pieza en junio.
Luis Remartínez reedita la partitura de 'El anillo de hierro', de Miguel Marqués
La zarzuela se podrá recuperar gracias a una colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Anillo de hierro es una gran zarzuela injustanente olvidada. Su músuca es muy superior al libro de Zapata. ¡ Animo Luis ! Tambien te adradecemos que, hace años, programaras y dirigieras las sinfonias primera y tercera. No estaria mal que grabaras la integral.
La música de Miguel Marqués es un patrimonio cultural al que aún no le hemos dado la importancia que merece (aunque si se han interpretado algunas sinfonías suyas en la temporada de nuestra Simfònica). Es una música abierta de corazón que no se oculta tras los velos de la orquestación ni en los laberintos del contrapunto. Es bel canto puro, pero con un candor que llega a sorprender al oyente por su sinceridad. Música humana en una época en la que vivimos acelerados por la tecnología (tan necesaria como tirana). Gracias Luis por esta revisión y por mantener una visión lúcida del significado de la cultura dentro de la sociedad.