Mariscal se ha referido a su experiencia cinematográfica, con su participación en la película «Chico & Rita», durante la inauguración de la XIII edición de las Jornadas Gráficas y Artísticas que anualmente organiza la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Ha reconocido que esta historia pedía un tipo de grafismo más realista que el que él realiza de forma habitual y ha adelantado que está preparando otros dos proyectos con Fernando Trueba.
Se trata de dos nuevos proyectos de animación para adultos, en los que la música tendrá un papel primordial y que se localizarán en Brasil y las islas Baleares en los años 70.
Marischal ha dicho estar convencido de que el sector del grafismo generará empleo en los próximos años porque la sociedad «pide a gritos» que la información esté bien ordenada y porque los ciudadanos necesitan la comunicación «como un alimento».
«Somos animales que nos comunicamos y necesitamos la comunicación como un alimento, al igual que la tortilla de patatas», ha subrayado.
El diseñador gráfico ha mostrado su optimismo sobre el futuro que les espera a las nuevas promociones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño porque antes, ha dicho, cuando él era joven, había pocas escuelas y se sabía muy poco lo que era el diseño y «a nivel de calle te trataban como un bicho raro», mientras que ahora la sociedad se ha dado cuenta del valor del diseño.
«Cualquier persona es capaz de usar una buena tipografía en el ordenador; recuerdo en los años 80 que tuve que enviar una carta con sello y sobre a la embajada de Japón en Madrid para conseguir una información y al cabo de dos meses la tuve y además no muy bien resuelta; hoy en día cualquiera de estos chavales, sin necesidad de conocer a nadie de la Embajada de Japón, esa información la tiene al segundo y sin gastar papel y sellos», ha reflexionado.
A preguntas de los periodistas, Mariscal ha apuntado que da igual que las empresas y las instituciones recorten, porque la sociedad es lo suficientemente potente como para progresar.
«Ya puede haber recortes, que nunca llegaremos a la época en la que yo era un chaval», ha subrayado el diseñador.
Mariscal ha explicado a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria su proceso creativo que se inicia con un pedido de un cliente, al que hay que entender lo que quiere, para encontrar una solución gráfica y conseguir una identidad del producto.
«No es que venga la inspiración; viene de una reflexión, y al final tus herramientas son las tipografía, los colores, los puntos, las rayas y las maneras de poder imprimir», ha señalado.
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