La situación económica de la Orquestra Simfònica de Balears va de mal en peor y los problemas de tesorería se amontonan, hasta el punto de que hay quien habla de «quiebra total». Además de la reducción de las aportaciones por parte del Consell de Mallorca (37%), Govern (10%) y Ajuntament de Palma (32) –las tres instituciones que forman parte del consorcio que gestiona la formación musical– este nuevo ejercicio ha arrancado con importantes deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, además de con proveedores, lo que ya ha supuesto alguna sanción.
Según algunos documentos a los que ha tenido acceso Ultima Hora, a fecha de enero la Simfònica calculó que debía 484.499,68 euros a la Seguridad Social y hasta 821.037,72 euros en concepto de IRPF. La situación ha tenido alguna consecuencia, un recargo de alrededor de 45.000 euros (más intereses por retraso) por no pagar este último impuesto. Al no estar al corriente de sus obligaciones, no puede renovar créditos (algunos caducados y al descubierto) «ni recibir subvenciones ni cerrar según qué tipo de contratos», apuntó Antoni Alorda, diputado del PSM-IniciativaVerds-Entesa, preocupado tras conocer los datos. «No hay que crear alarmismo, pero está en peligro la continuidad de la orquesta y hay que pagar lo que se debe lo más rápido posible. No han pagado a la Seguridad Social en todo un año», añadió.Pero la Simfònica tampoco está al corriente de pago con sus proveedores, a quienes en enero adeudaba cerca de 500.000 euros. En estos momentos, el presupuesto para la formación no está cerrado y tiene que hacer frente «a multas importantes». No obstante, como ya adelantó este periódico hace meses, desde la gerencia de la Orquestra, que en las últimas juntas ha alertado de la complicada situación financiera que atraviesa la entidad, se trabaja en la elaboración de un plan de viabilidad que, según algunos informes, permitiría el ahorro de más de 600.000 euros.
En otro orden de cosas, los patronos de la Simfònica valoran también en estos momentos el cambio de sede de la orquesta. A raíz de una inspección de Trabajo, se exigió la reparación de la sala de ensayo, con importantes deficiencias. La imposibilidad de asumir económicamente el coste ha llevado a los gestores a valorar varias opciones de traslado, como el Palau de Congressos, la gran apuesta de la anterior gerencia, o el Teatre Xesc Forteza, por ejemplo.
La oposición preguntará en el Parlament por dichas cuestiones.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
vs: efectivament, una de les funcions que te la nostra orquestra es donar a conèixer el patrimoni musical classic i contemporani dels nostros autors. I així ho fa, pot ser no en cada concert, però si d'una manera regular. Aquesta temporada hem interpretat obres de Torrandell, Parera Fons, Joan Valent, Bernat Pomar i ens quedan les Variacions Bàrbares d'en Nigel Carter, trompista de la nostra orquesta d'origen extranjer però mallorquí d'adopció. Per cert, que li hem donat una llegida a l'obra i personalment m'ha impressionat molt. Jo som un entusiasta de la nostra música i crec que tenim compositors molt bons. La programació depen d'una comissió artistica i del director titular. Per cert, vs, et vull agraïr els teus comentaris i el teu interes per l'orquestra, encara que no sempre estigui d'acord, fas una crítica constructiva, inteligent i correcta en les formes. Mallorca necessita més gent com tu.
Per a pocapoc. Sembla que l'Orquesta tenia, fa temps, la tradició, ara trancada, de tocar sempre una peça compotsa per un compositor balear.
Puedo comprender la insolidaridad. Vivimos en un mundo áspero, egoísta. Lo que entiendo menos es la miopía de la gente que considera la sinfónica como un entretenimiento costoso. En torno a una orquesta hay mucho más: cohesión social, educación, muestra de prestigio, oferta turística alternativa, exhibición de nuestra cultura propia (de las obras de nuestros compositores, españoles y mallorquines), señas de identidad...y no quiero acabar la lista porque en el fondo una orquesta es un proyecto abierto que busca nuevos caminos acorde con los cambios tecnológicos y sociales. La verdad, siento vergüenza ajena al leer la torpeza de algunos comentarios.
Està clar, són temps difícils per a tots; però segons tenc entès, els músics no estan demanant res més que la retallada no sigui tan gran!!! Simplement volen que l´orquestra pugui subsistir. M´entristeix molt veure que hi ha tanta gent tan insolidària, i que defensen la destrucció cultural que estan fent els polítics, Lluitau tots!!!
NADA TODOS AL PARO Y A SOPLAR AL CATALANUFOS
La Simfònica debe 1,3 millones a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. PUS 12 MILLONES DE EUROS TUVIERON DE SUBVENCIONES PARA CATALANUFOSS, 12 MILLONES DE E U R O S DA PARA MUCHO
Perdón, rectifíco: "Señores, Baleares tiene una de las mejores simfónicas de Europa..." Es lo que tiene el darle al "enter" cuando a uno le hierve la sangre.
¿Que hicieron los del dichoso pacte con este tema? Lo siento muchisimo por los músicos, que son literalmente magnificos. Señores, Palma de Mallorca tiene una de las mejores simfónicas de Europa y se va al garete por culpa de una mala gestion y nula consideración de los anteriores gobernantes.Que suenen lo óboes, los violines, las violas, los clarinetes, las tubas, los chelos y que la batuta marque el ritmo de esta marcha funebre que ya esta sonando.
La cultura es lo que nos diferencia de los animales. En la historia de la humanidad, cuando solo necesitabamos comer, se han visto atrocidades tremendas dignas de autenticos animales. No permitamos que nos destruyan la parte más humana que tenemos. Tots amb la cultura tots amb sa simfónica
Y no pasa nada,en cambio a un servidor que esta en el paro,han tardado poco en embargarme 39€ cada mes los del fisco.Y como dijo aquel "manda huevos",¿somos todos iguales ante la ley,el fisco,etc?...........rotundamente ¡NO!.De cada día me da mas asco se español.