El conseller de Presidencia, Jaume Juan, acompañado por el director insular de Función Pública, Rafel Pons, y la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, ha explicado que el coste de estos 15 Ministrils era de 231.000 euros al año por 200 horas de trabajo -120 horas de actuaciones y 80 de ensayos-. Actualmente y desde el año 2002 estaban «encadenando contratos por obras y servicio año tras año», por lo que «era necesario modificar esta situación».
De esta forma, si estos trabajadores pasasen a tener una jornada completa hubieran tenido que pasar a cobrar 72.500 euros, cantidad que es más elevada que la que cobra la propia presidenta, Maria Salom. «El nivel de retribución de su jornada es de un 13 por ciento, por lo que si fuese del 100%, cobrarían el equivalente a un interventor delegado». En este sentido, Juan ha indicado que lo «lógico» es que el Consell pague en función del servicio y ha entendido que 62.000 euros es un «precio razonable».
El hecho de sacar este procedimiento negociado «permitirá la permanencia de los Jocs de Ministrils», ha indicado el conseller, quien también ha dicho que a éste se podrá presentar tanto cualquier grupo de Ministrils, como los que actualmente trabajan para la institución.
Juan ha reiterado la intención de la institución por seguir contando con esta figura y, por este motivo, ha señalado que se han mantenido cuatro reuniones diferentes con los Ministrils para abordar su situación.
Los 15 ministrils comprenden la situación
Los actuales 15 Ministrils han «comprendido» la actuación que va a llevar a cabo la institución puesto que «su situación es inviable» al tener un contrato laboral en la forma en la que lo tenían, ha indicado Pons, quien también ha apuntado que muchos de ellos presentaban problemas con la Ley de Incompatibilidades. «La única solución posible es externalizar», ha reiterado el conseller insular.
Según ha detallado el conseller, mantener su situación como hasta el momento era «técnicamente inviable» porque obligaría a la institución gestionar 14 bolsas de trabajo puesto que hay 14 instrumentos diferentes. «Técnicamente era muy complicado introducir esta figura en los puestos de trabajo».
El Consell de Mallorca ha mostrado su intención de que sacar este procedimiento sea una actuación «prioritaria y rápida» para que las actuaciones musicales de estos Ministrils no queden paradas.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entonces primero hay que suprimir la banda municipal de Palma y la Sinfonica (cada musico esta dado de alta a jornada completa con cadi 3000 euros al mes x 14 pagas). Seguro que contratar bandas y orquestas de fuera por bolo .hecho sale mas barato. El lujo es mantener agrupaciones musicales mediocres de 40 musicos que hay a "punta pala" en todo el mundo como tu dices y y cargarse una formacion unica que cuesta menos que un coche oficial que los hay a cientos
a "Ban trist" en resumen, los ministriles es un bolo y punto.
Ben trist, tú crees que una familia pobre y con deudas puede plantearse comprar un MIRO, aunque sea algo único. Acaso no os habéis enterado los empesebrados en la administración que hay muchas personas que viven en la miseria y no tienen para comer porque no cobran de la administración que habéis endeudado hasta límites extremos, y que se tienen que cerrar centros de ancianos y de acogida, porque habéis endeudado esa administración hasta límites extremos y que queréis, que a los contribuyentes y trabajadores se nos siga extorsionando para que la administración compre o mantenga obras de arte prescindibles y así, tener un argumento para luego criticar a Bauza y Salom que quiere que los autónomos cobren y las PYME cobren para no tener que cerrar sus negocios o empresas y mandar a su vez más obreros al paro. ¿Eso es lo que quieren los miserables socialistas que han destruido Baleares con sus gastos, fastos y quimeras de nuevos ricos? Yo no apoyare semejante canallada por muy triste que te parezca.
Léase usted la publicación que el mismo Consell de Mallorca realizó hace unos años y escuche la grabación. Busque otra formación similar en toda Europa. Compárelo y después me responde si lo que tenemos en el Consell es algo único o no. Lo de 'a punta pala' se cae por su propio peso. Sacar a concurso algo así es como sacar a concurso que alguien que no sea Miró le pinte un cuadro de Miró.
Léase usted la publicación que el mismo Consell de Mallorca realizó hace unos años y escuche la grabación. Busque otra formación similar en toda Europa. Compárelo y después me responde si lo que tenemos en el Consell es algo único o no. Lo de 'a punta pala' se cae por su propio peso. Sacar a concurso algo así es como sacar a concurso que alguien que no sea Miró le pinte un cuadro de Miró.
Según la reforma laboral, las empresas pueden proponer una reducción de salario, y si los trabajadores no están de acuerdo se les despide. Estos trabajadores estaban de acuerdo y aún así se les ha despedido, y los sindicatos no dicen nada. Si la administración da este ememplo, lo que nos espera a los demás trabajadores.
a "Ben trist", creo nada de lo que dices es verdad. Bandas hay muchas, sí, pero profesionales aquí sólo hay una. Y una orquesta que como no cambien las cosas tiene los días contados.encontrar 15 personas que quieran dedicarse a lo que haceis hay a puntapala, ahora mismo te hago una lista si quieres. organizarse las horas para compaginarse los trabajos... sin comentarios. Estudios especializados de música antigua los hay, sino mira en el Esmuc, otra cosa es que los tengais. En que lugar de Europa se habla de los ministrils del Consell de Mallorca? un poco de seriedad. Entiendo su enfado, a mi también me fastidiaria que me cerraran el chiringuito!
trovadores, juglares y ministriles (o ministrer) erarn las denominaciones de los poetas y músicos de la Edad Media y de la época renacentista.
Ministril es la denominación medieval del músico de Corte
Bandas de música hay muchas; orquestas también, pero ésta es una formación de música antigua recuperada de forma modélica por el Consell Insular a la que muchos países de Europa miraban con envidia. Encontrar 15 personas profesionales de la música que quieran reciclarse para tocar réplicas de instrumentos antiguos que no se enseñan en ningún conservatorio no es nada fácil. Acudir desde la otra punta de la isla a los ensayos semanales, y hacer las funciones, la inmensa mayoría de ellas en día festivos, tampoco es moco de pavo. Que los horarios y los trabajos sean compatibles con los posibles trabajos que desempeñan cada uno de ellos tampoco es fácil. Estos músicos cobran 700 Euros brutos al mes y se desglosan en 30 euros la hora de ensayo y 60 la hora de actuación. Eso es cobrar más que la Presidenta? que cobra la presidenta? 300 euros al mes? Lo siento pero cargarse un patrimonio único y que es el ejemplo de toda Europa bajo mi punto de vista no tiene justificación. Repasen la nómina de funcionarios que cobran entre 300 y 400 euros/mes sin dar palo al agua y atrévanse con éllos, no con los más débiles.