Multa ejemplarizante para un ciudadano extranjero que fue interceptado por el Guardia Civil con un detector de metales en el santuario de Son Corró, en Costitx, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer una sanción de 60.101 euros por una falta muy grave cometida el 15 de mayo de 2011.
Una dotación del Seprona de la Guardia Civil descubrió al ciudadano Marck Stephen Nicklin en este yacimiento arqueológico con un detector de metales de alta precisión. Cuando los agentes le interrogaron, el ciudadano reconoció que el detector era suyo y el Consell le abrió un primer expediente informativo previo a la sanción ya que la Llei de Patrimoni prohibe de forma taxativa el uso de detectores de metales en los bienes que integran el patrimonio histórico de las Islas.
Inmediaciones
El citado ciudadano presentó alegaciones en las que aseguraba que no se encontraba en el santuario, sino en las inmediaciones, y además adujo que el detector de metales se encontraba en el suelo, no en sus manos, cuando fue interceptado por la Guardia Civil. En su defensa, también explicó que el terreno junto al yacimiento no estaba delimitado ni señalizado y además no fue capaz de entender ninguno de los dos idiomas en los que se dirigieron a él los agentes.
El Consell no da credibilidad a ninguna de las alegaciones presentadas por el ciudadano ya que el atestado que levantó la Guardia Civil, que además firmó el sancionado, deja claro que ninguna de estas alegaciones son ciertas.
El expediente sancionador que ayer votó el Consell señala que en la zona hay dos grandes carteles en los que se indica que se trata de un yacimiento arqueológico, por lo tanto una zona protegida desde el punto de vista patrimonial. Tampoco se tiene en cuenta que en su propiedad no se detectara ningún elemento patrimonial.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
por desgracia lo que afirme la guardia civil va a misa,con su palabra basta,me creo mas al ingles,el Seprona tiene que justicarse de vez en cuando para mantener sus comodos sillones dentro de este Instituto armado.
¿A estos ingleses ya no les basta con la sanidad grátis?
ay pillin, pillin...como si no nos bastasen los españoles detectores de metales y billetes, en esta cc.aa. hay muchos...todos lo sabemos..y lo que todavia,no sabemos.
ya se sabe no hay que firmar ningun papel
¿pobre inglés¡ va a pagar la deuda del ayuntamiento el solito....se va a tener que cambiar el nombre Marck Stephen Nicklin Abundio......
Que rostro tienen estos "mosius". Como si los "bobbys" de Londres hablasen idiomas. Esos no te entienden ni en ingles como no sea de Cambridge. Tampoco se esfuerzan lo mas mínimo los nativos pero eso si, se piensan que aquí tenemos la obligación de entenderles. A ver si se van enterando que los forasteros so ellos.
¡ Cuidaooo....!que los periodistas no aprobaron la aritmética en su vida..! Me gustaría ver si son 60101 euros ó 601,01..?
Me parece muy bien. A ver si así los piratas ingleses dejan de una vez de venir a saquear nuestros tesoros, que parece que conservan el mismo afán de rapiña que tenían sus antepasados hace doscientos años, y que tl tipo ese se vaya con su detector de metales a profanar la tumba de su abuela.
"... que el atestado que levantó la Guardia Civil, que además firmó el sancionado, deja claro que ninguna de estas alegaciones son ciertas...". A mí modo de ver cuando uno firma un atestado está firmando un "recibí", en ningún momento, una aceptación o conformidad con lo escrito en el atestado (lo mismo ocurre con las multas).
Aqui tothom se passa le llei pel forro de les sabates i no t'he que esser així. qui le fa que pagui. ja está be!!!!