La elección de Riera, que competía con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que sólo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas. La satisfacción era clara entre los miembros de la Academia, 26 de los cuales asistieron a la sesión. El secretario de la RAE, Darío Villanueva, fue el primero en comunicar el resultado de las votaciones y en contar que había habido siete votos por correo, «que sólo computan en la primera votación». «En tercera votación ha habido fumata blanca», dijo. «El resultado ha sido holgado». Aunque prefirió no dar el número de votos, fuentes consultadas señalaron que Riera sacó 17, Atencia logró 11 y hubo también uno en blanco. La nueva académica ha trabajado «fundamentalmente» sobre la poesía del Siglo de Oro, pero también sobre el Quijote, al que ha dedicado un estudio «muy significativo», El Quijote desde el nacionalismo catalán. Riera es también experta en literatura contemporánea y en la llamada escuela de Barcelona, a la que pertenecían Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo. Así, la Academia recibe a «una estudiosa de la literatura española y a una escritora en lengua catalana y en castellano». Ser una escritora bilingüe es un valor añadido para la Academia.
Riera es una autora muy premiada tanto en España como fuera, y traducida. Tiene, entre otros, el Nacional de Literatura, el Ramon Llull, el Sant Jordi, el Elio Vittorini. Entre sus novelas destacan Por persona interpuesta, Dins el darrer Blau, Cap al cel obert, Natura quasi morta, entre otras muchas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Del pare Llorenç Riber a Carme Riera, ambdós acadèmics, quin camí...
Yo era alumna de filosofia de su Sr. padre en el 48 era un gran profesor y estaria muy orgulloso mi enhorabuena.
Si aquesta senyora hagués sigut anglosaxona, en Gordon i en Follet haguessin parescut escolanets al seu costat.
Aúnque como mallorquín no me gusta halagar ... reconozco que Carme Riera me llegó a cautivar en algún momento ,y a (mi )pesar de no ser" no mucho "de izquierdas , pues Carme Riera se lo merece !!! En hora-bona Carme !!!!
Una rectificación: CARMEN Riera no es patrona de la Fundación, forma parte del Consejo de Redacción de su revista "Campo de Agramante".Vale.
Siempre ha jugado con dos barajas.En territorio de habla castellana se llama Carmen.Si tienen ocasión véase la nómina de patronos de la fundación Caballero Bonald.
Se nota que la mano de Pere Gimferrer es muy alargada y tiene mucho poder e influencia en el estamento de las letras, sin menospreciar a la palmesana Carme Riera, que siendo catedrática, además de escritora como la copa de un pino, se merecía esta distinción como académica de la RAE, como lo fuera CJC, entre otros de los grandes escritores.Se recuerda que el mejor poeta catalán de la década de los 50 tenía como disciplina leer una hora diaria del Pompeu Fabra y una hora diaria del diccionario de la RAE, pues Carme, aunque considerada catalanista nunca fue desconsiderada con el castellano, y por este motivo, le ha llegado este alto reconocimiento no al alcance de los más simples mortales.
Te deix, amor, la mar com a penyora. (1975) Gràcies Carme. I a tu també moltes gràcies A.
A Carme Riera (1948) en catalán se le destaca siempre Dins el darrer blau, con los xuetes de protagonistas. Ha estudiado a los escritores de la generación de los 50 en su obra en castellano:La escuela de Barcelona:Barral, Gil de Biedma y Goytisolo. Es Premi Josep Pla, Nacional de Narrativa y Anagrama de Ensayo.