—¿Por qué quiso novelar la vida de Pere Sard?
—Es una historia que me rondaba desde hacía mucho tiempo, basada en una versión muy libre de un personaje real al cual yo sólo conocí de vista cuando era adolescente. Creí que era el momento de escribirla. De Pere Sard me llamó la atención una cosa muy singular, que nunca trabajó, y eso me pareció muy peculiar.
—¿Fue determinante el estallido de la Guerra Civil en la vida de Pere Sard?
—La Guerra Civil sólo es aquí un recurso literario, un telón de fondo en unos años de la vida de este personaje. Es cierto que no es un elemento esencial, pero sí me sirve para poner de relieve comportamientos y actitudes en una situación extrema.
—El relato también habla de una Mallorca virgen y preturística. ¿Es un canto de añoranza a esa época?
—Supongo que sí, yo guardo muchos recuerdos de aquel momento, así que el entorno fue fácil de construir y describir. Como en mi caso, la gente iba de veraneo y se concentraban en zonas costeras del 15 de julio al 15 de agosto, hasta la celebración de la Mare de Déu d'Agost. Eran tiempos bonitos y conocías a mucha gente. Allí también coincidí, precisamente, con Pere Sard.
—Dicen que la segunda novela es la prueba de fuego. ¿Cómo se ha sentido escribiéndola?
—Tengo una cierta dificultad para escribir. Cuando me siento frente al ordenador, escribo, vuelvo a escribir, corrijo... No es una actividad que mientras la realizo me produzca placer, me produce placer cuando consigo decir lo que quiero decir. Mientras esto se resiste noto una sensación parecida a la angustia, pero el resultado final te aporta una satisfacción inmensa.
—Una cuestión difícil: ¿Poesía o narrativa?
—La poesía viene de una sensación más interior. El que escribe poesía se ‘desnuda' ante el lector, es una confesión. En cambio, en las novelas hablas de personajes y vas camuflando tu interior y tus sensaciones, aunque en mi caso la prosa tiene algo de poesía, no lo puedo evitar.
—¿Qué opinión le merece todo lo que está ocurriendo en torno a la lengua?
—Los políticos han devuelto a la sociedad un conflicto sobre la lengua ya superado y que se había normalizado. Por alguna razón extraña o maliciosa, nuestros representantes institucionales han creado un problema, y estas decisiones son una falta de responsabilidad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En totes les converses i escrits, intent emprar el català de Mallorca. Am això, som una mica pessimista: la nostra llengua no és només un problema de pupitres sinò més encara de bressols. La demogràfia canvia i no es pot negar que tingui una influència.
sr.anthony , corraboro lo qu ud. dice y ademas añado lo siguiente: esta gente que ud. dice , quiere hacer creer que la mayoria esta de acuerdo y es todo lo contrario la mayoria esta asta las narices de tanto fascismo , franco comparado con estos era la madre teresa de calcuta , en mi vida he visto tanto fascismo tanto embuste , tanta hipocresia , porque no hacen un referendun y se daran cuente de una vez de lo que quieren los balearicos , enterense no somos ninguna ,colonia de ninguna autonomia , el enemigo no son los catalanes , son de nuestra autonomia , y a los que se dicen actores , actuen y dejen la lengua en paz, que solita se pone en su sitio , y no ensuciesis el teatro con guerras linguisticas , es el pueblo que modifica las lenguas , ni filologos ,ni actores , ni profesores, lo unico que se esta haciendo es confundir a los niños , que no hablan ni el catalan ni nada de nada y metansse con los catalanes que estan en la tele nuestra hablando el barseloni , verguenza tendria que darnos. no podreis cambiar a los abuelos /as , y estos son y seran , los que modifiquen a los nietos, ciertas barbaridades que se estan produciendo en la llamada educacion actual, menos gramatica y mas educacion, como se puede ver en el escrito soy un inculto , pero se me entiende perfectamente y no he insultado anadie , leer en el facebook y ver los insultos que espectan , a la sra.moner algunos "actores" , los cabecillas dicen que van a ocupar el teatro principal , porque es suyo o algo asi. busquen y lean , las personas que tienen cultura , no saben gestionar bien sus impulsos?, o eso ya no se usa?
Aquest senyor té tota la raó, els nostres polítics han fet de ls nostra llengua un conficte quan no ho era.
Respeto su postura, pero no la comparto de ninguna manera. Desgraciadamente aqui no hay nada superado siempre y cuando Vd. llame "superación" a "imposición". Aqui hay unos mallorquines que no son ni quieren ser catalanes y algo tal fácil de entender para algunas mentes retorcidas es como alcanzar la luna con la mano. Aqui lo que queremos (la inmensa mayoría), es poder hablar, leer y escribir tal como nos salga de los beidas. Que se respeten nuestras modalidades que al paso que vamos van a desaparecer por culpa de talibanes fanáticos, auténticos cipayos del catalanismo barceloní. Mira si es fácil. Otrosi, digo: Ahora me voy a poner en huelga de hambre, reivindicando no-sé-qué, pero reivindicando.