La casa de Jorn Utzon en Portopetro abre sus puertas «a la creación y a la reflexión»

| | Santanyí |

Valorar:
Visto 3289 veces
preload
Miquel Vidal, el príncipe consorte Enrique de Dinamarca, Lin Utzon, Josep Montserrat, Christen Obel, Lise Juel y Joan Rotger posaron ayer en la inauguración oficial de Can Lis.

Miquel Vidal, el príncipe consorte Enrique de Dinamarca, Lin Utzon, Josep Montserrat, Christen Obel, Lise Juel y Joan Rotger posaron ayer en la inauguración oficial de Can Lis.

28-04-2012 | P. Pellicer

Un nuevo espacio de residencia para arquitectos y artistas se inauguró ayer en los acantilados de Portopetro, en la localidad de Santanyí. Se trata de Can Lis, la casa que Jorn Utzon –maestro danés de la arquitectura, creador de la Ópera de Sidney y ganador del Pritzker en 2003– levantó sobre suelo mallorquín en 1972 y que, tras una intensa rehabilitación, comienza ahora una nueva vida. Enrique de Laborde de Monpezat, príncipe consorte de Dinamarca y esposo de la reina Margarita, inauguró este centro dedicado «al estudio, la creación y la reflexión», tal y como expresó Christen Obel, presidente de la Fundación Utzon, propietaria del inmueble.

«Esta casa muestra el amor y el cariño que Jorn Utzon sentía hacia la Isla», continuó Obel en su discurso inaugural, y aclaró que «éste no es otro elemento turístico. Sólo será accesible para grupos reducidos y selectos de arquitectos, investigadores, artista y estudiosos». La presentación también contó con la presencia de Lin Utzon, hija del arquitecto danés; Lise Juel, arquitecta responsable de la rehabilitación de la casa; Joan Rotger, vicepresidente del Consell; Miquel Vidal, alcalde de Santanyí, así como los regidores de la localidad Pilar Mas y Xisco Vidal, entre muchos otros. El alcalde de Santanyí entregó al príncipe Enrique y a Christen Obel una escultura de pedra de la localidad.

Fabuloso

Lin Utzon se mostró «agradecida» con lo que la Fundación Utzon ha hecho en una casa «en la que residí durante 20 años. Es fabuloso que ahora se convierta en una residencia para expertos». La hija de Jorn Utzon, que ahora vive en Can Feliz, no se separó de su perro rater Luchu.

Los asistentes brindaron con vinos autóctonos y disfrutaron con una muestra gastronómica de Can Calent de Campos, basada en delicias de porcella, bacalao, jamón o pimientos. Una velada distendida que marca el inicio de una nueva etapa para un lugar «mágico y maravilloso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oroneta
Hace más de 5 años

A sa foto ens falta el regidor de turisme i platges al sr.Alvaro Solana que crec que amb el que cobra a huria de haver anat, supos que si noi hi ha anat devia esser perque deviar anar gat com sempre o encara no deviar haver aclarit se darrera gatera,deu meu quina llastima de personatge i damunt haver de cobrar tant dels nostres alts imposts que pagam

Valoración:3menosmas

Mir de Tost
Hace más de 5 años

Enhorabona a l'Ajuntament de Santanyí per aquesta iniciativa tan extraordinària! Els Santanyiners poden estar més que orgullosos de tenir aquets gestors. Ara només falta una enpenteta per "la nostra" llengua i ja sereu lo màxim.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1