Tres carpetas de litografías, una de bocetos, ninots y fotografías, todas ellas inspiradas en el personaje del rey tirano Ubú que tanto fascinó a Joan Miró, regresan en junio a Palma tras un periplo expositivo por la Fundación Casa Natal de Picasso (Málaga), el Museo de Pasión (Valladolid) y el Palacio de Sástago (Zaragoza), donde han sido vistas por 38.884 personas. Se trata de la colección más completa de obras del artista que dan ejemplo de su lucha contra la dictadura franquista, pues Miró identificaba a Ubú, personaje creado por el dramaturgo Alfred Jarry, con Franco. Este conjunto de piezas, que pertenecen a la Col·lecció d'Art Serra, pasará a enriquecer Es Baluard, donde también se pudo ver en parte en 2006, y está previsto que se exhiba a finales de junio.
El 'Ubú' de Miró se instalará en Es Baluard
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
anthony- has dicho una verdad como una catedral.
me importa un pito que fuera o no fuera franquista o anti; hay que referirse a sus "obras"
No vull negar que Miró hagie estat antifranquista, emperò em sembla que molts d'altres ho van pagar més car.
El mayor éxito de Miró es haber sido catalán; pues como sabemos de carrerilla todos los catalanes son "universales". Si los dos mamarrachos que figuran en las fotos que acompañan el artículo, hubiesen sido diseñadas por un señor de Motilla del Palancar, un suponer, le pegan fuego al autor y a sus espantapájaros. Seguro que más de dos me van a tratar de botarate e ignorante. Lo acepto, no se calibrar el "arte".