Busto y cuadro de Coll Bardolet, en la muestra que se inaugura hoy en la Misericòrdia, de Palma.

TW
0

Ochenta años de la producción artística del pintor Coll Bardolet se muestran al público en la retrospectiva itinerante, La seducció del moviment i la llum , que se inaugura hoy en la Misericòrdia, a las 20.00, y que abre en Palma los actos del Any Coll Bardolet, que conmemora este 2012 el centenario del nacimiento del artista nacido en Campdevànol (Girona).

«Bucólicos» paisajes de Mallorca, naturalezas muertas, los lugares que visitó, la payesía, los retratos... Más de 66 piezas distribuidas en diferentes salas que muestran la diversidad de técnicas y temáticas que abarcó el artista fallecido en Valldemossa en 2007, algunas de ellas prestadas por particulares y por el centro Sucre de Vic, edificio dedicado a la figura de Coll Bardolet. El resto proceden de la Fundació Coll Bardolet, recuperadas por el propio pintor en un afán de reunir su trabajo en «una fundación digna de ver», explicó el presidente de dicha fundación, Josep Coll, quien añadió que la exposición «permite conocer que Coll Bardolet no sólo sabía dibujar payeses. Y eso la gente lo ignora».

La exposición se trasladará a mediados de julio a Valldemossa y también visitará Selva, Inca o Manacor.

Ésta muestra es una de las actividades que se han organizado hasta diciembre en torno a la figura de Coll Bardolet. También se han programado conferencias, conciertos y otras exposiciones. A destacar, entre otras, un homenaje durante las Converses Literàries de Formentor, en septiembre; un concierto de la Simfònica y la Coral Universitària en noviembre en el Principal, o un viaje institucional a Campdevànol.