Los autores han logrado profundizar en la personalidad y la obra del pintor gracias a la correspondencia que éste mantuvo entre 1982 y 1991 con la escritora Eliana Koeves. «Ella y su marido, Tibur Koeves, residieron en Santa Margalida. Tibur falleció, Eliane regresó a Norteamérica y empezaron a cartearse. Todo ese material Eliane se lo remitió a Maria Amengual –vecina del pueblo y amiga del pintor– con el fin de que pudieran ser estudiadas y que pusieran de actualidad su obra». El resultado se puede ver en el Museu Ca s'Apotecari.
Miller llegó a Mallorca a principios de los 60, dispuesto a romper con su pasado, «sobre el que siempre fue muy reservado». No obstante, el documental le sitúa ya en los 70, en su finca de Son Fonoll, «donde se aisló para concentrarse en la pintura, en un paisaje que le interesaba, y donde conectó con la naturaleza. Santa Margalida le alejaba de la realidad de Estados Unidos y se sintió muy identificado con la gente de aquí», explican, y ello se apreció en su obra, con «cambios de perspectivas, emociones y temáticas».
Las cartas a Eliane Koeves permiten conocer el carácter crítico de Miller hacia su propia pintura y también los períodos de crisis creativa que sufrió. «Era muy exigente y perfeccionista, lo que le llevó a ver las cosas de forma extrema», comenta Martha Zein. Éstas ofrecen información también sobre sus gustos literarios y pictóricos, sus referentes, su sentido del humor, cómo era su espíritu, también sus añoranzas...».
El documental, con música de Coanegra y Grollers de sa Factoria y narración de Biel Mesquida, no se presenta como un mero repaso biográfico del artista y su paso por la Isla, sino que va más allá. Habla de un pueblo, del entorno, de su relación con el arte y los artistas que acogió. De hecho, en la pieza, participan algunos vecinos y personas que conocieron a Miller, ofreciendo la imagen más divertida del personaje y su obra, marcada por un cierto espíritu circense y teatral. Para ello, han colaborado Factoria de So i de les Arts de Santa Maria.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es Corb, te dire que yo no tengo que decir nada de un buen amigo, dije lo que podia decir nada mas,
Hola a todos, me he quedado un poco extrañada ahora de su biografia,se murio en Santa Maria y alli llevaba muchos años, yo tengo un cuadro suyo y me gustaria venderlo pero no tengo ni idea de que valor hablamos, tengo fotos con el, tenia poca relacion con la gente,
A Sagitario: Si el amor es puro, da igual, lo importante era él como persona, por mala suerte no llegué a conocerle, si que seguí su arte, espero que no descubras algo más de él.
yo lo conoci y ademas me regalo un cuadro,tengo fotos con el, hera muy reservado y muy dado a la depresion, se aislaba mucho, hera un gran amigo mio, ademas fui a su casa de Santa Maria,varioas veces, coas que el no queria que entrara nadie, pero antes vivio en santa Margarita, tenia en la chimenea del estudio una corona de flores de plastico de el cementerio de Santa Margarita, tambien tenia en la entrada de su casa un confesionariao con la ropa del cura colgada, cene en su casa varias veces,nos queriamos mucho los dos
Era Santa Maria, no Santa Margalida, el coneixia i tenim cuadres d'ell.
Ai.... aquests redactors que no saben que hi ha més enllà de Palma... Ritch Miller residia a Santa Maria, no a Santa Margalida.
Crec que vos heu esquivocat i volieu xerrar de SANTA MARIA, cada vegada que deis SANTA MARGALIDA!!