TW
0

Tras sus interpretaciones de los títulos más emblemáticos de Lorca, Sa Boira regresa a la comedia. Con escenografía de Bernat Pujol y vestuario diseñado por Rafael Pizarro, el grupo Sa Boira de la ONCE sube a escena el próximo 4 de julio una parodia del Don Juan de Zorrilla. Se trata de Tenorio mallorquí, según una versión de Gabriel Janer Manila de la pieza de Jordi Martí-Rosselló, conocido como Es Mascle Ros.
Tras este estreno en el Teatre Catalina Valls, el grupo girará por la Part Forana, Eivissa y Menorca ya que, en palabras de Pujol, «el resultado de seis meses de ensayos es de una gran dignidad y una comicidad extraordinaria». Pujol codirige junto a Mateu Fiol.
En el reparto participan 17 actores, de los que 10 son invidentes o presentan problemas de visión. El director y escenógrafo comenta que «se trata de una pieza muy aparatosa, tanto a nivel actoral como de cambios de decorado y vestuario». Para éste último, Pizarro ha recurrido a «guiños a la época actual y ha conseguido un resultado de gran vistosidad y originalidad». Esta parodia fue escrita por Es Mascle Ros en 1923 «en clave cómica mallorquina» y el autor aprovechó para hacer una crítica social de su tiempo, según cuenta Pujol, «con situaciones que tienen una fuerte vigencia en la actualidad política». En su época fue un «personaje muy popular».