La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días. La acusación había pedido tres años de prisión para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo.
Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de «expresión política en forma artística» y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas.
Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.
Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.
«Madre de Dios, echa a Putin», decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.
Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después, mientras que las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.
Una de las acusadas, Samutsévich, ha declarado que si en la catedral hubieran cantado «Madre de Dios, protege a Putin» en vez de «Madre de Dios, echa a Putin» no habrían sido enjuiciadas.
El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna o Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.
Más de un millar de simpatizantes y también de militantes ortodoxos se congregaron a las puertas del juzgado moscovita Jamóvnicheski, en medio de un impresionante despliegue de periodistas y policías.
Mientras tenía lugar la lectura de la sentencia, más de una veintena de activistas opositores fueron detenidos, entre ellos el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, el líder del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov, y el bloguero Alexéi Navalni.
«Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas», dijo Tolokónnikova, estudiante de quinto año de Filosofía, en una entrevista al bisemanario opositor «Nóvaya Gazeta».
Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarán un indulto al presidente ruso contestó: «¿A Putin? ¿Es broma? Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedirnos indulto a todos nosotros».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ser punk no es dur cresta i collars de ca i altre parafernàlies, ser punk es un ACTITUD!
uh vosaltres també censurau! no hi ha llibertat d'expressió, he escrit un comentari un poc fort per fer una prova amb uh i a funcionat! m'han censurat! no hi ha llibertat d'expressió en aquest pais! puaj!! hi ha comentaris molts forts que son acceptats per es redactors de uh en contra de sa llengua, xenòfobs i també de molts greus com aquell fatxes que escrivien comentaris on desitjaven sa mort des jubilat en vaga de fam i es meu que no es res comparat amb això, nomes me cag amb s'església i amb els polítics me censurant.Ara veurem si també me censurant aquest. Volem llibertat d'expressió!!
¿ Punkies ? Tienen una pinta de pijas... Pero, además, pijas gamberras. Se las dan de víctimas, pero lo que hicieron es una gamberrada de mal gusto, y yo soy ateo, pero censuro esa actuación que hicieron buscando protagonismo. Dos años tras las rejas me parece excesivo, sin embargo. Pero tres meses no hubiera estado mal.
JJp: no me seas demagógo, los muertos no son por culpa de las religiones sino por la maldad de cierta parte de seres ¿humanos?
Si xeremier, hay que respetar las religiones. Como a los millones de muertos que ha habido en la historia - y los que siguen muriendo - por culpa las religiones.
para shna: en este mundo hay que respetar las reglas y nadie se las debe saltar a la torera y en el mundo religioso menos, porque afecta a los creyentes ya sean mahometanos, cristianos, ortodoxos, judios, budistas o de la religión que sea y pretender hacer mofa de cualquiera de ellas es ofender, (aunque no siempre sale gratuito como en este caso), de manera innecesaria a los creyentes. Cada cosa en su sitio y si quieren cantar contra Putin que lo hagan en los antros por los que se suelen mover pero no en un templo. En la vitrina sin guitarra y vigiladas de cerca están mas monas.
Totalmente injusto y desproporcionado. A su favor, que cuando hayan cumplido condena, si explotan su historia tienen la vida resuelta fuera de Rusia.
Me parece increible como está el mundo. Que les pongan una multa por no respetar las normas del lugar, vale;pero de ahí a pedir prisión me excesivo. Y el argumento de " a ver si se atreven en una mezquita" me parece muy desafortunado. Si son de Rusia es más probable que vallan a una iglesia Rusa y que los fanáticos arabes prioricen a las creencias sobre las personas me parece igual de mal que lo que le están haciendo a estas chicas.
Para hacerlo en una mezquita hay que temer poco respeto por la vida propia. El catolico siempre pone la otra mejilla.... Los valientes los son donde su valentia no se pone en duda... estaran dos años en una buena pension, no pueden protestar, sera gratis.
Los rusos me dan miedo, la verdad...