—Así que cree que nos hemos cebado con su programación.
—Se ha generado una polémica y me gustaría dar respuesta con información veraz. Acepto la crítica, me gusta ser constructivo y, además, es importante contar con la opinión de todos los sectores. El Teatro Nacional de Catalunya, que es otra liga, cuenta para lo mismo con doce millones y ha programado nueve producciones propias, mientras yo voy a ha intentarlo con doce montajes, entre los que hay teatro, danza y lírica.
—Venga, defienda su cartel.
—Lo acusan de populista y amateur, pero es para todos los públicos, plural, para los ciudadanos con diferentes gustos, tratamos todos los sectores. Hemos optado por la producción propia, por no generar un euro de déficit y por regularizar las cuentas; el teatro aún debe facturas de los años pasados y no sólo por lo del embargo, son pagos a actores, a compañías.
—Pero hay hechos indefendibles, como lo de que actúen los abogados, la gala del deporte; y lo de producir Don Juan Tenorio tampoco tiene pase.
—Los abogados vinieron a pedirlo, dijeron que ya habían actuado en el teatro y vimos que lo habían hecho en 2008. En cuanto a la gala del deporte, el Consell siempre ha tenido sus compromisos como institución, lo que sucede es que antes no salían en el programa y nosotros lo metimos todo por hacer un ejercicio de transparencia. Esos actos institucionales serán los lunes y los martes, cuando no hay funciones. Respeto a lo del Tenorio, fue algo que vino rodado.
—Yo estoy convencida de que lo del Tenorio fue idea de Margalida Moner, aunque supongo que usted nunca me lo diría.
—No debemos olvidar que es la obra más representada y que, quizás, tiene su público. En los años ochenta se representaron una veintena de funciones en el Principal y abarrotó; pensé que podíamos hacer un montaje moderno, atractivo, nada retrógrado, incluso quería que Blanca Portillo hiciera de don Juan, ¿se lo imagina?, pero no pudo ser.
—Los actores y actrices se quejan de que en el Principal habrá poco teatro profesional local.
—La suma de mallorquines por espectáculos de teatro es de 97; en danza, de 31 bailarines y en ópera y zarzuela, de 67 cantantes y entre directores y equipo técnico, 48 más. En total habrá 13 semanas dedicadas al teatro y al teatro amateur sólo cuatro días de septiembre.
—Pero su queja es que no hay compañías locales en la parrilla y que eso no ayuda al sector del teatro.
—Como se va a taquilla recibimos muchos noes, están las que se han atrevido a arriesgar. Nosotros hemos optado por la producción propia, por contratar directamente, que es otra forma de ayudar al sector, para lo que se harán casting como el del Tenorio; y cuando contratamos aceptamos los acuerdos de la asociación de actores y actrices sobre los precios, incluso las mejoramos.
—¿Por qué no se utilizará más la Sala Petita?
—No es rentable, no tenemos dinero para hacer programación en la sala pequeña y en la grande, así que optamos por un producto bueno que llene la grande; también queremos evitar hacer la competencia a teatros pequeños con obras de pequeño formato y hay problemas de insonorización que no se solucionarán nunca, ambas salas nunca se podrán utilizar simultáneamente.
—Pues alguien tendrá que pagar por ello.
—En eso está la gerente.
—También se critica que hay demasiados Corbacho trabajando en el teatro.
—Es que son muy buenas profesionales; Meli es una mezzosoprano que ha cantado con Zubin Metha y Lorin Maazel; Eugenia también está formadísima, y sus precios son competitivos. Antes tuvieron cancha unas personas y ahora la tienen otras, como Paqui Spazziano, Sonia Gómez, Pablo Álvarez, gente muy profesional.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que la gente que ocupa su tiempo en opinar es gente que no comparte las ideas y formas de trabajar de la nueva dirección por lo que se dedican a criticar sin dar la cara claro. Suerte que la gente que está contenta, disfruta y apoya a éstas personas no se rebaja a contestar. Imagino que antes era todo perfecto y maravilloso, que pena que ahora tengamos una temporada tan terrible... dicen que lo importante es que hablen de uno! Animo nueva dirección del Teatro! yo he disfrutado con la anterior temporada y espero hacerla con la próxima.
Han tengut l'oportunitat de refer el teatre en aquesta casa pública. I, malauradament, no ho han fet. Han tornat als anys 90 però amb un aire obscur i ranci. No es tracta de triar amb els d'abans o aquests; es tracta de fer una esbucada i començar de bell nou amb un teatre per a tots, amb professionals (els amateurs han de funcionar com a tals) sobre les taules i amb un criteri teatral de centre dramàtic. Estic molt content que la premsa pressioni aquests temes, i demani explicacions. Jo, de la mateixa manera, deman que siguin punyents i objectius, i que vagin alerta sobretot a posar els noms: vull dir que no se confonguin amb escriure els cognoms o noms. Això, resta professionalitat.
por cierto estuve en la obra de teatrto de final de curso , supuestamente y no se como no les da verguenza a los que les enseñan , presentando el espectaculo mas bochornoso que e visto en mi vida , es patetico engañar a tanta gente joven que , no solamente se han conformado los "profesionales" en hacer desaparecer al publico en general con sus experimentos para qudarse con el maximo dinero de las subverncion, diciendo que el publico no entiende nada , destrozando a clasicos y haciendo tristes copias del teatre en Catala , que tambien se dedican a quitar la vocacion a los jovenes , haciendoles creer que son la Hos.... , no se muy bien , que calificativo darles a semejantes , señores "profesionales" teatreros , Se acabo el feudo de los cuatro elegidos para ser Famosos de la tele ,se acabo hacer pagar por hacer teatro a los constribuyendes sin ofrecerles todo lo que se merecen ,ahora pagaran los que quieran ver lo que haces y si no les gusta , no volveran. y porsupuesto el club prive de decanos de las artes escenicas o maximas autoridades del las ciencias de la interpretacion. Lo siento tendreis que dar clases de lo unico que sabeis , recorrer pasando horas y horas esperaqndo al C.de cultura , Reg. de cultura,direc.de cultura,el sec.de cultura,el f.de cultura,la ayu.de cultura el d.r.de cultura y de dicaros al culturismo haber si se os pone mejos cara , creo que apartir de esta epoca , ya se podran ver a los artistas de verdad , que en difinitiva elige el cosa que siempre tendria que haber sido. y eso si dinero para la CULTURA Y PARA LOS QUE TODANVIA NO LO SON , VOSOTROS YA SOIS DEMASIADO CULTOS , PARA QUE QUERESI MAS? ¿O ES OTRA COSA LO QUE OS INTERESA?. QUE PENA.
Mi padre recitaba el Tenorio de memoria, y en mis años mozos (tengo 50 ya) todo quisqui sabía los versos famosos (¿no es verdad angel de amor?...) aunque solo fuera en la versión escatológica. Comprendo que a mucha gente le irrite el retorno del Tenorio, pero también es cierto que, independientemente de las connotaciones que acarrea, la obra es muy buena, es conocidísima y supone un intento de hacer taquilla y ganar popularidad, algo que la anterior dirección del teatro (cuya calidad no pongo en duda) no consiguió.
lo k no es normal es k los componentes del coro desafinen aposta y hagan cosas mal hechas encima del escenario para putear a ese chabal y todo x protestar por el otro fantasma anterior
hay muxos fantasmas pero el anterior era peor,
Sr. o Sra. Artista... bravo por su extenso comentario. El desprecio de este Sr. y de las personas que lo han contratado echando a 9 empleados a la calle sin un duro, es de órdago. La situación que usted comenta, ante la presentación de un profesional del sector se repite día a día, reciben a actores y compañías, les dan comba y luego ni caso. Bravo por su comentario, pero una apreciación: no es buen director de orquesta en mi opinión, muchos músicos le tienen tirria... se comenta.
Sr.Moreno , primero decirle que ya a pasado un tiempo aunque no sea mucho, que ud. es el director artistico del Teatro Principal cierto? ,podria hacerle un monton de criticas, pero no lo voy ha hacer , pero si voy a hacerle unas sugerencias , que si pone en practica , cosa que dudo , le pueden ir de maravilla, pertenezco en corazòn y alma a este teatro y creame si le digo que sobre teatro y artes escenicas , tengo una gran experiencia ,ya que toda mi vida esta vinculada a dichas artes y a personas que llevan toda una vida dedicandose a ello y que son grandes profesionales y con curriculums impresionantes. Una de estas personas y estando yo presente se le fue presentada a ud. y lejos de interesarse por saber quien era le dio la mano flascida y le dio la espalda. Ser Director de orquesta y muy bueno como ud .es , pues he tenido e gusto de verle y escucharle muchisimas veces y yo si si de su curruculum , no significa ser buen director artistico ni mucho menos , por muy buen director de musica que seaq ud. si no tiene buenos musicos ,funcionara nada. cierto? Sugerencias: no vaya diciendo por el mundo , si son o no buenos profesionales , personas que todo el mundo conoce y sabe perfectamente, porque estan y an vuelto a resurgir como el ave fenix. En el teatro , deben tener si no desaparecieron en combate,relaciones y fixas de actores/es. con sus curriculums. Es normal que ud. tenga en su equipo personas de confianza , lo que no es normal es que no tengan ni idea de lo que estan aciendo. Acerquese a las personas que le ayudaran al exito , algunas de las que tiene cerca no son de lo mas adecuado para ello. A las personas que tienen cierto reconocimiento por los espectadores en el mundo del espectaculo no les desprecie , los puede necesitar. Si ud. fuera actor/iz , sabria que la soberbia y otros , no se lleva cuando bajan de los escenarios. Lastima que muchas de las criticas de las que le han hecho , sean ciertas.
El meu avi sempre ha dit que tant hi ha gent amb lletra com sense. I aquest senyor fa visible que la incompetencia no entén de títols!
no me canso de repetirlo, son cosas de la endogamia balear