La programación de actividades está limitada a aquellos actos que no supongan ningún gasto y la llegada de novedades literarias a la librería, en algún caso, está condicionada al previo pago por parte del Espai de deudas contraídas con las editoriales.
«Vivimos una situación contradictoria a causa de cuestiones burocráticas ya que estamos pendientes de recibir la subvención del Consell de Mallorca, que no se puede cobrar si no estamos al día de la Seguridad Social y de Hacienda, pero que no se puede pagar si no llega este dinero», explicó Moll.
En junio, el Consell notificó que la subvención no se haría efectiva si existía una deuda con la Seguridad Social. La última semana de julio, Francesc Moll, entonces en condición de tesorero del Gremi, y Joan Josep Vidal como vicepresidente solicitaron un préstamo. Moll aclaró que «la solución que hemos tomado ha sido endeudarnos por parte del Gremi y arriesgar nuestro patrimonio personal». El editor avisó que «la pelota está en manos del Consell», y asumió que «puede haber problemas con los propietarios si no se soluciona». A principios de año, las trabajadoras del Espai Mallorca, con cinco pagas pendientes, interpusieron una demanda al Gremi por incumplimiento de contrato. El juicio, que debía celebrarse el 15 de marzo, se aplazó en dos ocasiones y quedó pendiente para el próximo día 19 de septiembre. En abril, el Consell abonó 85.000 euros, correspondientes a la subvención del año 2011, y las trabajadoras cobraron sus nóminas retrasadas. A mediados de mayo, coincidiendo con la segunda suspensión del juicio, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo para tratar de rebajar a media jornada la actividad laboral de las coordinadoras y libreras de la entidad. En mayo, el gabinete de abogados del Espai mandó su propuesta que debía tener vigencia a partir de junio y hasta final de año. En julio, el Gremi rechazó la proposición y aseguró que seguía estudiando la manera de dar continuidad al proyecto cultural. El tema se ha vuelto a encallar y ya son de nuevo cinco las pagas pendientes de cobro a las trabajadoras, como antes de marzo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Osea, no medigas Xavi, que supermegaguai desde Londes Xavi, que fuerte tio, osea, no me lo puedo creer, de veras tio? que supermegaguai, osea!!!!!!!!!!
es una verdadera lastima que pasen estas cosas,pero estamos sumidos en una fuerte crisis más fuerte de lo que creen muchos nostálgicos que no se llegan a enterar que estos montajes estan muy bien en tiempos de vacas gordas pero ahora hay otras necesidades que atender.
Enhorabona i gràcies a les treballadores de l'Espai Mallorca per la feina feta:exposicions, presentacions de llibre, conferències, concerts, teatre!!! Els hi haurien de donar una medalla pel seu treball i constància en situacions molt adverses. Me sap molt de greu com el Gremi d'Editors i el Consell de Mallorca les estigui maltractant durant tant de temps!!! Si no volen mantenir l'Espai Mallorca perquè no creuen amb la Cultura i els hi molesta, idò que el tanquin i no el deixin morir d'inanició que és el que estan fent ara!!!
Si no vaig errat, els retard de pagament ja remonten al mal anomenat Bloc. No és bo de fer trobar una missió duradora i en part rendible a aquest gènere de projectes, d'altra banda força lloables.
Eso es una buena noticia, a Mallorca no se le ha perdido nada en Cataluña, cadascú a ca seva.
que pena me da, marchense a catalunya, ni les Illes Balears, ni Mallorca somos de Catalunya ni dependemos de ellos, cuanto caso les estan haciendo los de Barcelona a estos...... guste o no somos Españoles y todos somos España, Jordi pujol ya se puede poner las manos a la cabeza, pero ya era hora que os cortaran el grifo y quitaran todo lo que Jordi Pujol robo a Madrid, eran momentos felices, pero nunca penso que fuera, pan para hoy y hambre para mañana,para lo que es lo mismo, hos estan haciendo lo mismo, bessos desde Londres, Xavier Moll i Nadal.