TW
10

La próxima Nit de l'Art, que se celebra el día 20 en Palma, a partir de las 19.00, será la «más complicada por cuestiones económicas, políticas y culturales», según el galerista Pep Pinya, presidente de Art Palma. Así y todo, el evento busca superarse con novedades que afectarán a la edición actual y, sobre todo, a la de 2013. Pinya aprovechó la presentación de ayer para lanzar un dardo al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sobre el incremento del IVA en el arte del 8 al 21 por ciento: «La subida hace que España pierda competencia» respecto al resto de Europa, que lo tiene más bajo: «Queremos ser europeos como los demás europeos», añadió.

Respecto a las novedades, la más importante la anunció el concejal de Cultura de Cort, Fernando Gilet: «La firma de un convenio entre el Ajuntament y los galeristas» mediante el que las actividades que, con motivo de esta fiesta del arte contemporáneo, se quieran celebrar en la calle tendrán que pasar por «un comité que decidirá su idoneidad».

Según Gilet, el objetivo es mantener la «calidad» en una celebración «sobrepasada» por su éxito, y «fortalecerla». Mediante este convenio «se quiere volver al espíritu fundacional de sus organizadores [los galeristas]» y se convida a quienes quieran intervenir en la vía pública a que «presenten propuestas». «La calle es de todos, pero en ella no se puede hacer cualquier cosa». En este sentido, Pinya se mostró contrario al «verbeneo» y dio la bienvenida «a todos los espacios alternativos» que se suman, «pero en lugares cerrados». Gilet añadió que es «necesario regular» para conseguir el objetivo de que «Palma trascienda como una ciudad comprometida con el mejor arte contemporáneo de calidad». El citado protocolo se pondrá en marcha en 2013.

Por su parte, Rosa Vanrell, presidenta de la Associació Independent de Galeries de Balears (AIGAB), donde se integran las de la Part Forana que exponen en La Misericòrdia, señaló que «con ayuda del Consell», el patio de dicho centro cultural acogerá un espectáculo acústico-visual a las 21.00 horas.

Otras novedades serán la presencia de críticos de arte invitados por la Fundació Palma 365; los tres comisarios internacionales que aporta el Institut Ramon Llull; la apertura del Parlament al público; conciertos en la calle y el festival Centremàtic o, ya en 2013, la incorporación del Colegio de Arquitectos