«Lo que estamos encontrando supera todos nuestros pronósticos y lo que podíamos imaginar». Con estas palabras describen los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera los primeros resultados de la campaña de excavación que llevan a cabo en el yacimiento de Almallutx (Escorca), ubicado en la zona del Gorg Blau. Entre los primeros hallazgos, tras 20 días de «intenso» trabajo, figuran edificaciones islámicas, una de ellas «monumental»; una mezquita, una maqbara (cementerio) y restos óseos.
Tras las primeras prospecciones, Deyà y Galera concluyen que Almallutx no fue «una pequeña alquería donde esconderse de los cristianos», sino que «estamos ante un gran núcleo urbanístico y gubernamental de la resistencia islámica ante la invasión cristiana; un lugar donde sus habitantes, que podrían ser miles, esperaban a que terminase el ataque. Pensaban que sería provisional, aunque no fuera así finalmente», detalla Deyà. Los expertos datan este poblado entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, en época almohade.
Se trata de un asentamiento dotado de «una gran planificación urbanística y levantado con técnicas constructivas avanzadas», apunta Galera, que contaba con varias funciones: «residencial, gubernamental y funeraria».
Precisamente, durante la realización de este reportaje, Deyà y Galera estaban analizando restos de una tinaja recién encontrada «dentro de una de las edificaciones». Junto a la cerámica, -«de gran calidad, lo que nos hace pensar que eran musulmanes con gran poder adquisitivo»-, han hallado restos de carbón y arcilla quemada, «un descubrimiento que indica que la invasión de los cristianos en Alamallutx fue muy violenta». Por ello, no descartan «encontrar restos óseos dentro de las casas».
En total, los arqueólogos han delimitado la zona del asentamiento en 60.000 metros cuadrados, aunque un 70 por ciento «está dentro del agua, lo que complica algunas de las conclusiones sobre cómo era la vida en el poblado o realizar un estudio demográfico», explica Deyà.
Una de las edificaciones «nos ha sorprendido y destaca sobre el resto por su gran tamaño». Podría tratarse de un edificio público, «aunque todavía es pronto para afirmar de qué se trata». Lo que sí conocen es que «había muchas casas adosadas» que se pueden apreciar «fácilmente». Junto a la citada edificación destacada podría encontrarse la mezquita. «El hecho de que tuvieran su casa santa en el poblado indica que, sin duda, fue un núcleo urbano de envergadura».
La campaña de excavación, donde trabajan seis personas, entre arqueólogos y voluntarios -muchos de ellos estudiantes universitarios-, se prolongará durante unas semanas «hasta que el nivel del embalse vuelva a subir y todo vuelva a quedar cubierto de agua».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Total, que la lengua propia de las islas es el euskera, y no lo que trajeron jaime 1 y sus asesinos ultras católicos. Pero ya se sabe: "baliaride"="los que viven de las ovejas" (!) ...
Errata: El poblado Talayótico es datado en el S. VII a.c., no en el XVII a.c.. Época prerromana, época ibérica, en cualquier caso, y reutilizado posiblemente en época medieval. Los arqueólogos, que profundicen.
A "un poco de seriedad al hablar": Dices que confundo lo que están excavando ahora con el "santuario" talayótico, porque "Geograficamente no tienen nada que ver ya que el valle de el Gorg Blau es immenso y una cosa esta ubicada en un lugar y la otra en otro.". Vamos a ver: ¿Tú te has molestado en ir al lugar? Obviamente no, pues ambos yacimientos distan menos de 50 metros el uno del otro. Además ni siquiera te has molestado en informarte de lo que se sabe desde hace años: hablamos de un yacimiento talayótico datado en el siglo XVII a.c. , reutilizado en época medieval. Es por todo ello gracioso y patético que te hagas llamar "Un poco de seriedad al habar". Aprovecho para corregir una errata mía anterior. El topónimo Almallutx, según Mascaray, en su obra "Baliaride. Toponimia, lengua y cultura ibéricas en les Illes" derivaría del ibérico paleoeuskérico malla utx, que querría decir literalmente, traduciendo desde el vasco antiguo, "el estrecho entre peñas", lo cual casa perfectamente con el vecino barranco de Gorg Blau, el cual es de suponer que tú tampoco conoces. XD El artículo árabe "al" habria sido añadido en la época medieval. Estos yacimientos son prerromanos (talayóticos) reutilizados durante época medieval por las poblaciones musulmanas. Es curioso que las actuales excavaciones partan de la negación franquista de la hipóteis vascoiberista, cuando hoy día existe "libertad" y todas esas cosas de la "democracia". (!) Por cierto que en Almallutx no hay resto alguno que indique que se trataba de santuarios. De hecho es gracioso que el cartel de la columna trasladada al borde de la carretera incluya un "?" añadido tras la inscripción que asevera que se trataría de un "santuario". En caunto a la excavación actual, se puede poner en duda que se trate de enterramientos "islámicos", pues no es apreciable, al menos hasta donde yo he visto, que los huesos estén orientados hacia la Meca. Por ceirto que not odos los que llegaron con los musulmanes eran musulmanes. La mayoría eran amazighs, bereberes, hombres libres. De hecho otra de las cosas que se intenta esconder es que el tamazight, la lengua de estos hombres libres norteafricanos, es pariente directa del vasco, y del ibérico. Es un hilo tan serio, que si se tirase de él desharía el tejido que oprime la identidad mediterránea aborígen, desde la época de imposición de la Pax Romana. Conviene al status quo decir que "eran todos moros", y acallar la raíz ibérica y mediterránea de aquellos que no son, no somos, y nunca hemos sido, creyentes en dioses de ningún tipo, ni sumisos a ninguna autoridad más allá de la de nuestra propia bondad y fuerza como individuos libres y honrados. Y hablamos además de algo más que una cultura. Hablamos de una raza ajena a los pueblos judíos que fomentaron el fascismo, el monoteísmo, el sobrepastoreo, la usura, la corrupción, el monetarismo, y en resumen, la maldad. Algunos no saben ni siquiera qué quiere decir "Balear"...
Gonzalo se ve que no has ido a ninguna de las conferencias que han realizado sobre el yacimiento descubierto, el que tiene el problema es usted que confunde el yacimiento descubierto actualmente con los santuarios que excavaron en los años 70. Geograficamente no tienen nada que ver ya que el valle de el Gorg Blau es immenso y una cosa esta ubicada en un lugar y la otra en otro.
jajajaja,,,SILENCIO,,que al final dicen que es suyo y nos hacen una guerra santa,,,xdxdxdxd..entre la catalanofobia y la musulmanofobia vamos apañados....
y los huesos que se ven en los acantilados de cala viña ¿que son?los miro desde pequeño y siempre me pregunto que seran,entan pedrificados y son muy visibles andando por los cantilados ,hay muchisimos.Alguno lo sabra digo yo,ya que e visto mucha gente durante años sacar algunos huesos y llevarselos.Gracias de antemano.
Muy mal lo de confundir "árabe" con "musulmán", "musulmán" con "amazigh" (hombre libre norteafricano, mal llamado bárbaro, o bereber), y "talayótico" con "musulmán".
El poblado de Almallutx-Gorg Blau (el cual por cierto es visible, aún con aguas altas en el pantano) que yo sepa siempre ha sido atribuído a la cultura talayótica. Lo que es ridículo es que se hable de santuarios, etc.. Hasta donde yo sé no hay evidencia alguna que soporte la idea de una religión entre estas gentes. Lo de que se trataría de un poblado "musulmán" no sabemos en qué se basa, pues las dataciones ofrecidas hasta ahora, creo que indicaban una edad mucho más antigua para el asentamiento, prerromana. La afirmación de que las taules y columnas del centro de las estructuras son altares, "ídolos" o "tótems" es ridícula, pues bien se sabe que se trata de columnas que soportaban el techado de vigas de madera de las construcciones, igual que en los talayots circulares. Los iberos-talayóticos probablemente carecían de religión, y adoraban si acaso a los fenómenos naturales y a las fuerzas vivas palpables, como las de los bueyes-uros (ver los de Costitx) que les ayudaban a transportar las grandes piedras, igual que aún hoy se hace en el País Vasco, donde la lengua ibera se ha conservado. Insistamos en que la cultura vascoibérica es hermana lingüística, y cultural nuestra. Es la cultura matriarcal aborígen mediterránea: Amazighs, Guanches, Iberos, Tartessos, Etruscos, Minoicos, Jónicos,... Todos un mismo pueblo ancestral de hombres libres y nobles. En Mallorca (y todo Baleares) esta cultura ha dejado rastros indelebles, tanto en la toponimia, como en las tradiciones (La sibila, la música tradicional, la tradición ganadera-agrícola, el carácter, la genética...) y en la lengua. ¡Uro! Desde 1940 esta teoría del vascoiberismo, que incluye los talayótico, ha sido proscrita de las instituciones. Por algo los fascistas lo primero que atacaron fue el corazón de lo vasco: Guernica. Se trata de borrar esta identidad y cultura de independencia y nobleza, mediante la desinformación y la destrucción de las evidencias. el objetivo: consolidar la invasión romano-fascista-judaica, para expoliar y dividir a los invadidos, cabando por negarles la mera identidad como pueblo. Los judíos no son mediterráneos, son de la India, expulsados de todas partes desde hace 4000 años. Los mediterráneos, de porte alto, tez clara, caracter serio y noble, cabello oscuro o rubio, signo sanguíneo O, (Indurain, por ejemplo) somos el núcleo poblacional que resistió en el Sur de Europa durante la última Glaciación que cubrió todo el Norte de hielos. Los pobladores de las Islas británicas y buena parte de Europa descienden de nosotros, así como nosotros descendemos de los norteafricanos.
Errata corregida: Tamazight (lengua de los bereberes, hombres libres norteafricanos, y no musulmanes). Esta lengua y el euskera, el guanche, el etrusco, el jónico y el ibérico son parientes directos. Aunque sin duda durante la invasión "árabe" la mayoría de invasores era bereber (no musulmanes) y seguro dejaron mucha toponimia, etc., lo ceirto es que los pobladores prerromanos era ya iberos, y por tanto primos cercanos de esos bereberes, y por tanto tenían una lengua y cultura hermana: la ibera o ibérica. Quien esté interesado ene sto busque "vascoiberismo". Un saludo.
Almallutx probablemente fue un poblado ibérico, talayótico, previo incluso a los romanos. Esta hipótesis no se investiga, ni se desarrolla, pero otras sí. Esto es debido a que ya se sabe algo revolucionario: los talayóticos hablaban... ¡EUSKERA! Los restos epigráficos en la península así lo indican: hablaban ibérico, o protoeuskérico. No hay duda de que los talayóticos, los Baleares indígenas, eran parte de esa cultura. Por supuesto esto molesta tanto a catalanazis como a españolazos. No conviene que se sepa algo que uniría a todos, y que acabaría con las maniqueas divisiones. El propio nombre Almallutx es ibérico, y quiere decir el lugar elevado. Quien quiera saber más sobre el pasado ibérico de Baleares, puede buscar el libro "Baliarides" de Mascaray. Cuando os vengan con catalanismos o españolismos, preguntad: ¿Qué lengua hablaban los talayóticos? ¿Y los ibéricos? ¿Tenía esta lengua algo que ver con el Euskera y con el Tamazight (lengua de los bereberes, no africanos, y nos musulmanes, del Norte de África)? Ya es raro "que no se haya encontrado" (!) epigrafía (rstos escritos o grabados) ibérica en las islas... ¿No será que la han estado ocultando por intereses políticos? Ya lo decía Unamuno: "Lo vasco" es el alcaloide -la esencia- de España.