Primero fue el cierre de las salas de ensayo de Son Bibiloni, que dejó a los músicos sin una alternativa. Después, en 2010, el proyecto de Cort que en la pasada legislatura prometía locales en la Universitat de les Illes Balears (UIB) nunca se hizo realidad. Ahora, un nuevo «batacazo» deja «en jaque» a los músicos de la Isla. La Policía Local precintará mañana, a las 12.30, los 33 locales de ensayo ubicados en el hipódromo de Son Pardo ya que, según el Ajuntament de Palma, «no cuentan con licencia». Los músicos, de momento, durante la mañana de ayer ya recogían sus instrumentos.
Tras recibir una denuncia de un particular el 19 de abril de 2011 y darse los plazos correspondientes al titular, Juan Vadell Lladó, para presentar la licencia, el propietario no la constató y la Patrulla Verde de la Policía Local inspeccionó el local y notificó el 2 de octubre que aún no disponía de licencia municipal de apertura y funcionamiento, por lo que se debía paralizar de forma inmediata la actividad y clausurar las salas hasta tener los permisos legales.
Según el informe de la Policía Local, las instalaciones «no tienen las medidas de seguridad adecuadas» y el propio Vadell reconoce en dicho documento que «no hay extintores».
El martes por la tarde, según cuenta el portavoz de la Policía Local, Angel García, una Patrulla Verde acudió al recinto y comprobó que «estaba el local abierto con personas ensayando, lo que significa el incumplimiento del decreto». No obstante, García reconoció que «no me consta que haya especial interés en cerrar este recinto» y que «no se levantará el recurso hasta que no haya una autorización de licencia de actividades».
Llevan veinte años sin licencia y hasta ahora no había habido problemas. «Nos piden que tiene que ser un 55 por ciento de suelo deportivo», explica Rafa Barceló, de Trau y Eskoria, uno de los músicos afectados. Pero «la licencia está en el punto 0 y el dueño ha tenido tiempo de solventar este asunto, desde abril de 2011», asegura Quique Izcue, director general de Urbanismo de Cort.
Las reformas se llevaron a cabo hace 2 meses y estaban centradas, básicamente, en construir salidas de emergencia, conductos de ventilación y luces de emergencia en cada uno de los locales. Las obras servían, en teoría, para conseguir legalizar el espacio. «Fue todo muy atropellado, hasta ayer [por el martes] no sabíamos que esto tenía que ser suelo deportivo, nos lo ponen muy difícil para legalizar el asunto», comenta la cantante de Riot Cats, Aina Bermejo, que lleva tres años ensayando en Son Pardo.
Las instalaciones del hipódromo son un meeting point para músicos de todas las generaciones y clases; estudiantes y trabajadores. «Estamos muy conmocionados, ayer [por el martes] había aquí gente llorando. No tenemos vecinos, ni enemigos», relata Bermejo.
Hoy, a las 17.00, hay una asamblea convocada por los músicos afectados para debatir las líneas de actuación.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y como los consejos son gratis, recomiendo a los que tengan cosas dentro que intenten estar cuando presinten,que hagan un listado de lo que hay dentro paro reclamar y poder sacar las cosas de dentro,Joan intentara que precinten solo la puerta principal y no local por local,ya que si luego reclaman que tenian dentro algo no lo puedan demostrar,hacerme caso y no seais tontos,que son peores que las serpientes y se las saven todas,no confieis en las palabras,solo confiar en los echos.
quien mas critica es el que menos sabe hoy ha habido una asanblea en son pardo en la que estaban invitados tod@s l@s que quisieran hir para enterarse de como estan las cosas y solo han acudido unas cincuenta personas, juan ha estado 20 años dedicado a conseguir que los musicos con menos posibilidades tuvieran un lugar donde pudieran ensayar y mientras nadie protestaba pero cuando le cierran los locales todo son criticas, que si matas ,que si sobre, por favor seamos serios, desde el momento que por las denuncias de vecinos envidiosos le cierran el ultimo nucleo de locales ya no habra locales asequibles al bolsillo de muchos musicos y si confiais en que el consistorio resuelva el problema con locales gratis vais listos
Por un lado piensas, vaya panda de piojosos melenudos que se quedan sin sitio para fumar porros. Por otro lado, luego escuchas su música y en más casos que menos suena muy bien y es muchísimo más que lo que tú serias capaz de hacer. Eso si, no tienen derecho a tener nada por la cara. Que paguen y que sea legal. De lo contrario, que me pongan una pista de trial frente a mi casa, pr favor, es que me gusta mucho ... Otra cosa, no está el Assaig ? O es que está lleno ?
Anyorare a n'en JL, matant cucaratxes amb es puny, i despres agafant els cubitos en sa ma per ferme es cubatilla de JB. Anim. Un baixista.
Recortado, si no vaig errat, els "son banyeros" no han de menester robar llum als fanals. Es tracta d'un campament municipal, amb electricitat subministrada gratis, i sense comptador, pel Ajuntament. Un sistema que fomenta la tudadissa d'energia.
"Llevan veinte años sin licencia y hasta ahora no había habido problemas".Vamos a ver son mas de 30 años,antes los tenia en el amanecer,luego sin problemas,jajaja,nos rovaron en son bibiloni los depositos,dinero de las llaves,luz,intrumentos,en son pardo ya murio un chico con una moto robada,desde ese accidente todo va a nombre de otras personas,para eludir estos problemas y que lo explote otro,con un "contrato" y otro hablado y un sin fin de cosas mas.UN poco de seriedad con los datod por favor.
cultura ?? la cultura está en el conservatorio, nenes
Quan varen tancar S.B. no hi havia es PP.
Ni dejar crecer la cultura, esta calaña de gobierno no desea que crezca ni un brote la cultura, solo desean que seamos tarugos y alcornoques, cuanta mas incultura tengamos mejor nos podrán manejar, esta es la pura esencia del pp en toda su plenitud, que os parece ? Hay que poner remedio no pueden cargarse la cultura de un país de esta forma, es demencial, que gobierno mas inepto, todo esto os pasará factura, tiempo al tiempo.
Yo propongo trasladaros a son banya, allí no tienen pelotas para entrar, ni comprobar licencias, ni cerrar los chiringos de la droga, ni cortarles la luz que roban de las farolas para alimentar los aires acondicionados que tienen en marcha a tope y con las puertas abiertas.