-Me gustaría que hablara de la parte de la trama que afecta a las misiones franciscanas en California, ya que Mallorca celebra en 2013 el Año Fray Junípero Serra. Éste es un asunto del que en España se habla poco. ¿De dónde surgió su interés?
-Durante un viaje a California visité unas cuantas misiones del Camino Real, la cadena establecida por los misioneros españoles a finales del siglo XVIII y principios del XIX al mando del padre Serra en sus orígenes.
-¿Por qué cree que es una parte de nuestra historia que casi hemos olvidado, cuando su novela nos descubre que la huella allí es muy evidente? ¿Mala conciencia?
-Realmente no se por qué ese pedazo de nuestra historia ha caído prácticamente en el olvido, pero me satisface enormemente haber contribuido a acercarla a los lectores.
-¿En Estados Unidos es un asunto que, por ejemplo, se aborda en la universidad?
-Se aborda cuando se estudia la historia de California. Forma parte del curriculum de la enseñanza primaria del estado, todos los alumnos de cuarto curso visitan alguna misión y hacen trabajos sobre ellas: murales, maquetas… Es algo que sienten muy próximo, muy parte de su esencia. Y los nombres de fray Junípero y otros franciscanos están presentes dando nombre a calles, escuelas, parques…
-Sus dos novelas transcurren en momentos muy concretos de la historia de este país. En Misión Olvido, como también en El tiempo entre costuras , los personajes transitan por la Guerra Civil y la posguerra. ¿Es un camino lógico en una escritora de su generación?
-No lo se, realmente. Yo sobrevuelo la guerra en ambas novelas porque las tramas me lo requieren a tenor de los años en los que transcurren, pero en ninguno de los dos casos he pretendido adentrarme en ella ni me he sentido obligada a hacerlo.
-Si le digo como lectora que me gustó más El tiempo entre costuras y que Sira tiene más garra que Blanca, ¿qué me contesta?
-Creo que cada lector es muy libre de interpretar las novelas a su manera y de sentir mayor o menor apego hacia los protagonistas; la lectura, por fortuna, es algo altamente positivo. Algunos lectores prefieren a Sira y otros se identifican mas con Blanca Perea, la protagonista de Misión Olvido , porque es una mujer de nuestro tiempo, con circunstancias, problemas y realidades que les resultan mas cercanos. Y muchos otros se han dejado seducir por Sira y por Blanca en igual medida, aceptándolas como son: mujeres muy distintas, pero cargadas ambas de carisma y humanidad.
-En Misión Olvido demuestra un interés evidente en situar a los personajes en contextos muy descriptivos y bien ambientados a la manera de la novela estadounidense. ¿Está de acuerdo?
-No creo que la ambientación y contextualización sea algo exclusivo de la narrativa estadounidense, aunque soy una gran lectora de novela norteamericana y quizá, instintivamente, esta me ha podido influir en alguna manera.
- Misión Olvido da cuenta de que tiene historias para contar. ¿Dónde las tuvo agazapadas durante tantos años?
-En ningun sitio, mis historias han surgido solo cuando he dado el paso adelante y he empezado a escribir. Pero tengo una imaginación muy fértil, me crecen las historias con enorme facilidad.
-¿Seguirá escribiendo si esta novela no alcanza el éxito de la primera, siente esa necesidad de contar?
-Por supuesto. Desconozco que recorrido tendrá a largo plazo esta nueva novela, pero mi objetivo no es en ningún caso superar a El tiempo entre costuras sino, simplemente, que tenga su propia vida, trayectoria y entidad.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algunos comentaristas no han leido la segunda nota del Aviso legal. Gracias.
Arran d'un viatge a Los Angeles, vaig anar a una estació de tren o de metro. Hi havia unes rajoles sobre el nostre Junípero (o Ginebró) Serra amb elements prou crítics. Es evident que es tracta d'un personatge controvertit, emperò no es pot dir de qualsevols que hagi fondat les ciutats de San Francisco, Los Angeles, Santa Clara, San Luis, Sacramento, etc.
Los que fueron a Carmel fueron Maria Antonia Munar y su tropa. Y el que preguntó a Clint donde quedaba Mallorca mintió cuando regresó a Palma.Clin estuvo muchos años trabajando en Italia y Almeria, y estuvo varias veces en Mallorca. Era su epoca de los westerns. Por otro lado tambien es sabido que cuando se hicieron estas afirmaciones un periodico de Palma preguntó a los que fueron a Carmel si sabían donde estaba la isla de Oahu. Y ninguno lo sabía. Nadie de aquí sabía que es la isla turística mas famosa del mundo. En Hawai. Donde está Honolulu. Lo facil es llamar ignorante a los norteamericanos. Pero incultura somos todosd iguales. Ahora va a ser que aquí todo el mundo es un Eistein. Y la mayopría de nuestros hijos saben ubicar en un mapa donde que el rio Guadiana o donde está Palencia, Orense o Almería. Enfin....
Y dicen los que estuvieron en Carmel que Clint Eastwood...en un mapamundi...y en globo terráqueo...no supo localizar...donde estaba situada...Mallorca.Serra fue un negrero que explotó a los indios y les destrozó sus vidas felices con la doctrina católica...que imponía a latigazos...proclamando que TODO LO BUENO DE LA VIDA ERA PECADO.Un falsario fanático y dogmático.NO SEAN TONTOS ÚTILES de los colonizadores crueles hispanos.
NO MIENTAS COMO UNA BELLACA...que la verdad te hiere...tengo ante mi las imágenes de San Francisco...Capistrano...San Fernando...San Buenaventura...San Diego...San Gabriel...Sacramento...Dolores...Carmel...y sabemos que Serra comparte la Galería de la Fama, como hispano, no como mallorquín...representando a California...junto a Thomas Starr King...analfabeta comentarista...que no lo dices...como que otro misionero Marquette, jesuíta francés, representa Winscosin...junto al Mississippi...REPITO Clint Eastwood...alcalde (mayor) de Carmel...no conocía a Junípero Serra...dijo a una embajada mallorquina...donde estaba el llucmajorer Dr. Bartomeu Font Obrador...y el cura manacorí comunista...me comentó la vida y milagros...del petrer Serra.Más cultura...y menos fanatismo.
Los memos e ignorantes al completo, no falta ni uno solo. Opinando de lo que no tienen ni la más mínima pajolera idea, para variar. Luego sale el analfa de turno diciendo que en USA no saben ni donde está España etc.etc. Prueba más que evidente de que es a la inversa. Somalíes que no has sacado sus pies de la isla en su vida hablando de la paja ajena y sin tener ni idea. Ustedes California no la pisaron en la vida, USA menos de lo contrario sabrían cuanto hay de verdad en lo que esta señora dice. Lo dicho de los ignorantes hoy no faltó ni uno.
Si Fra Juníper Serra fos de Castella, to serien alabances. Hi ha un grapat d´individus que està en contra de tot el que és mallorquí, sigui el que sigui.
Si, se llevo las almendras,y otros productos mediterraneos,(nueces) que ahora nos venden.
Los americanos saben de España lo que los españoles saben de la historia de Indonesia o Vietnam y por idénticos motivos, no se porqué vamos tan de "cultos".
En California no saben por no saber ni donde está España en el mapa. Y a Father Serra como se le llama allí no lo conocen más que las dos beatas que te cobran por entrar a visitar una misión, el resto de la poblacion no sabe nada del resto del mundo.